INTEGRACIÓN DE DATOS GEOLÓGICOS Y GEOFÍSICOS
PARA DETECCIÓN DE ZONAS DE PRESIONES ANORMALES.
ÁREA NORTE DE MONAGAS

EDWIN IVÁN RODRÍGUEZ MEDINA ¹

RESUMEN

La intensión principal de este trabajo es poder generar un mapa estructural relacionado al tope de la zona de presiones anormales en el área, a partir de la información de velocidad proveniente de los pozos allí ubicados y de la información de la sísmica 3-D que existe. Además, se generaron los mapas de los topes estructurales de las Formaciones La Pica y Carapita, para que en conjunto con el mapa mencionado anteriormente, contribuyan a la disminución de los riesgos operacionales y económicos que pueden presentarse al atravesar las secuencias estratigráficas relacionadas a estos, durante la perforación.

Otro de los objetivos fue el de limitar la zona de presiones anormales a un área más específica de mayor riesgo respecto al área total del 3-D, y generar mapas isópacos que junto a los mapas estructurales sirvan para la colocación de los "casing" durante la perforación y ayuden al entendimiento de la existencia de las presiones anormales en el área.

Con el propósito de obtener mapas estructurales confiables, se empleó una metodología en la que se logran integrar las informaciones de velocidad de la sísmica (velocidades RMS) y de los pozos ("checkshots") para tener una buena calibración en la mayor parte del área.

Para limitar la zona de presiones anormales se complementó la interpretación sísmica, a través de la extracción de los atributos sísmicos: heterogeneidad de la reflexión y amplitud. En conjunto, se obtuvo un límite norte representado principalmente por fallas normales de ángulo alto, y límites sur, este y oeste, de tipo estratigráfico.

A partir de la información de impedancia acústica calculada de los registros de pozos, se realizó la inversión recursiva del cubo sísmico 3-D para obtener algunas secciones, de cuyo análisis se infirió la factibilidad de un nuevo estudio para la zona de presiones anormales con un cubo invertido a impedancia acústica que sea menos afectado por las tendencias de baja frecuencia que muestran las superficies estructurales.

__________

¹ Ingeniero Geofísico, Universidad Simón Bolívar, Departamento de Ciencias de la Tierra, Coordinación de Ingeniería Geofísica, Marzo 1996.

Enviar Comentarios | Tesis de Grado | Código Geológico de Venezuela

© PDVSA-Intevep, 1997