MODELAJE SEDIMENTOLOGICO ESTOCASTICO DEL MIEMBRO LAGUNILLAS INFERIOR,
EN UN AREA PILOTO DEL CAMPO LAGUNILLAS COSTA ORIENTAL DEL LAGO DE MARACAIBO
DISTRITO BOLIVAR, VENEZUELA

GLORIA Y. SUÁREZ D. ¹

Tutor Académico: Omar Rojas

Tutor Industrial: Miguel Ramonez

RESUMEN

El Miembro lagunillas Inferior se caracteriza por ser altamente heterogéneo, tanto vertical como arealmente. El objetivo de este trabajo es realizar un modelaje sedimentológico estocástico, que permita establecer su arquitectura y el origen de su heterogeneidad.

Para la construcción del modelo sedimentológico se utilizó la descripción detallada de dos núcleos, identificándose siete (7) facies sus características, asociaciones verticales y porcentajes, esto unido con la dirección de sedimentación facilitó la interpretación ambiental, reconociendo los depósitos sedimentarios asociados para cada ambiente. El análisis detallado de los núcleos (macroscópico, petrográfico y petrofísico), permitió elaborar el modelo de facies e identificar las superficies estratigráficas, que se extrapolaron, a través de los registros de pozos y usando la metodología del análisis secuencial, al resto de los pozos comprendidos en el estudio (116 pozos), definiéndose de esta manera seis (6) parasecuencias y dos (2) sistemas encadenados uno de alto nivel y al tope uno transgresivo (HST y TST), limitados por dos superficies de máxima inundación (MFS). Esta información fue cargada en el modelaje estocástico HERESIM 3D, con la finalidad de cuantificar las incertidumbres del modelo sedimentológico interpretado, empleándose para ello geométricas, tamaños y orientaciones diferentes, para cada depósito sedimentario. De esta manera se establece un modelo de facies en un mallado de 5 pies de espesor, con variaciones laterales y verticales de facies que reflejan cambios en los ambientes depositacionales y sistemas encadenados, todo esto origina las heterogeneidades en el yacimiento, controlando la distribución y movilidad de los fluidos. La información de los parámetros petrofísicos (permeabilidad y porosidad) pie a pie para cada pozo, fue modelada para determinar su distribución, utilizándose para ello métodos estocásticos condicionados al modelo sedimentológico antes mencionado. El modelo así generado constituye una visión 3D vertical y lateral del yacimiento, así como de sus heterogeneidades litológicas como petrofísicas y es además una base para orientar futuras perforaciones en el área (verticales como inclinadas u horizontales) así como planes de inyección y recuperación secundaria.

En el área de estudio para el Miembro Lagunillas Inferior, se plantea un ambiente de delta lobulado con dominio fluvial e influenciado por las mareas, con una red de distributarios angostos (300-500 m), generalmente rectilíneos que se bifurcan hacia el mar, fluyendo a través de una llanura deltaica lodosa. Formando depósitos sedimentarios de parasecuencias granocrecientes y granodecrecientes, que representan sedimentos de plataforma somera a prodelta que pasan transicionalmente a depósitos de ambientes de frente deltaico y fluvio-deltaicos; donde la interconexión de los procesos energéticos costeros (oleaje y mareas), constituyeron factores determinantes en su orientación y distribución. La arquitectura del yacimiento es complicada, ya que la interacción de los diferentes ambientes sedimentarios está no solo controlada por procesos externos como ascensos o descensos del nivel relativo del mar, sino por procesos internos del mismo sistema como avulsiones de lóbulos deltaicos. La arquitectura desarrollada es una compleja distribución de depósitos con geometrías acanaladas y lobulares, con orientaciones paralelas a la dirección de sedimentación (NE-SW) o perpendiculares a ella (NW-SW).

__________

¹ Ingeniero Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Geofísica, Departamento de Geología, Enero 2000.

Enviar Comentarios | Tesis de Grado | Código Geológico de Venezuela

© PDVSA-Intevep, 1997