GRADIENTE GEOTERMICO EN LA SUBCUENCA DE BARINAS A PARTIR DE TEMPERATURAS DE FONDO (BHT)

JOSE ARREDONDO ¹

Tutor Industrial: Tibayde de Santiago y Decio Flores

RESUMEN

El presente estudio se llevó a cabo en la Cuenca Barinas-Apure específicamente en la Subcuenca de Barinas, en las áreas petrolíferas tradicionales de Corpoven, S.A., en los campos: Caipe, Estero, Hato, Maporal, Mingo, Palmita, Silvan, Silvestre, Sinco, y los pozos asociados a las áreas exploratorias Torunos, Borburata, Paguey-2, Zamoa-1, Zamoa A (SZW-2), Zamoa B (SZW-3), Zamoa94 (ZAM94-1), Lechozote-l(LEC-l), Aceituno-1, Guamito-1 (BGW-1) y Gavilancito-1 (GAV-1). La investigación fue realizada utilizando 1159 medidas de temperatura de fondo obtenidas durante las corridas de los registros eléctricos (BHT), y 203 medidas de temperaturas adquiridas durante las pruebas de cañoneo (DST).

Este trabajo describe la forma de emplear las temperaturas de fondo (BHT y DST) para obtener valores más aproximados de la temperatura de las formaciones geológicas localizadas en el subsuelo y el posterior cálculo del Gradiente Geotérmico. Las temperaturas son adquiridas mediante la utilización de termómetros de lectura máxima colocados en el cuerpo de las sondas (herramientas de medida de los registros eléctricos) corridas dentro del pozo, y por los resultados obtenidos de las pruebas de cañoneo (DST).

Las profundidades a las cuales fueron observadas las temperaturas obtenidas durante la perforación de los pozos petrolíferos en la zona de estudio, fueron normalizadas sustrayendoles la elevación de la mesa rotaria. Se procedió luego al cálculo del Gradiente Geotérmico para cada uno de los pozos ubicados dentro de la zona mencionada anteriomente. El gradiente fue ajustado a la temperatura media anual superficial de la subcuenca de Barinas (26.67 °C aproximadamente). Para la corrección de las temperaturaes de fondo (BHT) se recurrió a las temperaturas producto de las pruebas de cañoneo (DST). Se aplicó un método empírico donde se relacionan estos dos tipos de medidas de temperaturas a una misma profundidad. Para lograr esto se utilizó la regresión lineal de los (DST). Una vez concluida la etapa de corrección de los datos de temperatura se procedió a la elaboración de dos mapas en los cuales se puede observar claramente el comportamiento del gradiente geotérmico de toda el área de estudio, enmarcada dentro de los límites de la Subcuenca de Barinas.

__________

¹ Geólogo, Universidad de Oriente, Núcleo Bolívar, Escuela de Ciencias de la Tierra, Departamento de Geología, Marzo 1995.

Enviar Comentarios | Tesis de Grado | Código Geológico de Venezuela

© PDVSA-Intevep, 1997