RANCHERIA, Formación

 Formación Ranchería

VALIDO

TERCIARIO (Eoceno)

Estado Trujillo

Referencia original: G. A. Young, 1956, Léxico Estratigráfico de Venezuela, p. 546-547.

Consideraciones históricas: El autor del término Formación Ranchería fue Salvador (1944, informe privado), correspondiendo la primera referencia publicada a Young (1956), quien describió la unidad en el LEV I, basándose en la tésis de Salvador (1950, inédita). Salvador (1961), publicó una descripción adicional, incluyendo columna estratigráfica y mapa. Mactosay et al. (1989), estudiaron también la unidad, describiendo sus icnofósiles, interpretando el paleoambiente en relación con la tectónica regional y sugiriendo diferentes relaciones estratigráficas.

Localidad tipo: Colina en el flanco este del anticlinal de Chejendé, inmediatamente al norte de la pequeña aldea de Ranchería, 1,5 km al NE de Chejendé, distrito Carache, estado Trujillo. (Hoja 6144, esc. 1:100.000, Cartografía Nacional). Según Young (op. cit.), existen además buenas secciones en el camino Ranchería-Soledad, en la carretera Chejendé-Río Carache, cerca de El Algarrobo. Mactosay et al. (op. cit.), describen la sección expuesta en el río San Antonio, al noroeste de la localidad tipo.

Descripción litologica: La Formación Ranchería está compuesta por lutitas blandas, arenosas, gris rojizo y marrón, en capas delgadas intercaladas irregularmente con limolitas y areniscas de grano fino, micáceas y arcillosas, de colores grisáceo y amarillento. En toda la sección son frecuentes las concreciones ferruginosas. Mactosay et al., (op. cit.), mencionan una litología semejante, con predominio de limolitas y ritmitas arenoso-limosas. En las areniscas, estos autores señalan rizaduras, moldes de carga y estructuras flameadas en la base, con intensa bioturbación. También indica que hacia el norte, la unidad se hace mucho más lutácea.

Espesor: En la localidad tipo, el espesor de la formación es de unos 200 m y al parecer se adelgaza hacia el sur, haciendose mas gruesa hacia el norte (Salvador, op. cit.). Mactosay et al. (op. cit.) midieron 194 m en la fila de La Soledad, y coinciden en que aumenta de espesor hacia el norte.

Extensión geográfica: La Formación Ranchería está circunscrita a la porción noreste del estado Trujillo y extremo suroeste del estado Lara.

Contactos: La Formación Ranchería yace concordante y transicionalmente sobre la Formación Colón, del Cretácico superior. En el tope, la formación pasa transicionalmente a la Formacion Misoa, aunque Salvador (op. cit.) elude a la opinión de varios geólogos acerca de una posible discordancia entre ambas unidades. Hacia el este, la formación pasa lateralmente a las formaciones Humocaro y Quebrada Arriba (Muñoz, 1966). Mactosay et al. (op. cit.), introducen en cuadro de correlación diferentes, colocando a la Formación Ranchería en la base de la columna estratigráfica y seguida hacia arriba por las formaciones Escuque, Caús, Trujillo y Misoa, pero sin discutir las razones para dichos cambios.

Fósiles: La Formación Ranchería es poco fosilífera. Young (op. cit.) menciona faunas de moluscos mal preservados y conjuntos pobres, aunque diagnósticos, de foraminíferos con Eggerella sp. y Haplophragmoides sp. Mactosay et al., (op. cit.) citan abundantes icnofósiles, entre los cuales están Asterosoma, Bergaureria, Isopodichnus, Planolites, Raoultia, Thalassinoides, etc.

Edad: Por su posición estratigráfica con respecto a la Formación Valle Hondo, la formación ha sido asignada al Paleoceno-Eoceno medio. Mactosay et al. (op. cit.), la consideran como del Paleoceno sin diferenciar.

Correlación: La Formación Ranchería pasa laterealmente a la Formación Valle Hondo, la cual se diferencia de ella por la presencia de capas de caliza. En el flanco oriental de los andes, las formaciones Humocaro y Quebrada Arriba son equivalentes, mientras que al norte y noroeste, correlaciona con la Formación Trujillo, Al oeste, la formación sería correlativa con la Formación Guasare (LEV, 1970, Cuadro de Correlacion C-3).

Paleoambientes: Salvador (op. cit.), sugiere que la Formación Ranchería se depositó en un ambiente transicional de aguas-turbias, marino a salobre.

En el LEV II (1970) se sigue esta definición, basándose en la abundancia de bioturbaciones y en las estructuras sedimentarias. Mactosay et al., (op. cit.), postulan el paso de un ambiente de plataforma externa, observable en el área tipo, Ranchería-Fila de la Soledad, a un ambiente de talud superior hacia el norte (área de Cuicas-Curumbiche-Arenales).

© P. Jam L., 1997

ilustraciones
- Falla inversa de ángulo bajo.

Referencias

Mactosay, O., S. Ferry e I. Fierro, 1989. Las formaciones Ranchería y Trujillo: evidencias sedimentológicas de su relación a la tectónica de obducción. VII Cong. Geol. Venez., Barquisimeto, estado Lara, 1: 467-494.

Ministerio de Minas e Hidrocarburos, 1956. Léxico Estratigráfico de Venezuela, 1era. Edición. Bol. Geol., Pub. Espec. N° 1, 664 p.

Ministerio de Minas e Hidrocarburos, 1970. Léxico Estratigráfico de Venezuela, 2da. Edición. Bol. Geol., Pub. Espec. N° 4, 756 p.

Salvador, A., 1961-b. Guidebook to the geology of northeastern Trujillo. Soc. Geol. Venez. Occid., Guidebook N° 3, 33 p.

Bibliografía de Léxicos Anteriores

González de Juana, C., 1951. Introducción al estudio de la geología de Venezuela: Las formaciones del Eoceno en los Andes Venezolanos y en la subcuenca del Lago de Maracaibo, Bol. Geol. (Venezuela), 1(3): 265-287.

Liddle, R. A., 1946. The geology of Venezuela and Trinidad, 2nd. ed., Paleont. Res. Inst., Ithaca, New York, 890 p.

Muñoz, J., N. G., 1966. Descripción de las formaciones Humocaro y Quebrada Arriba en sus localidades tipo de Los Andes de Lara. Asoc. Venez. Geol., Min. y Petról., Bol. Inform., 9(5): 137-145.

Salvador, A., 1950. Stratigraphy of the Chejendé region, Venezuela, Ph. D. Thesis, Stanford University.

Tash, G. E., 1937. Stratigraphy and paleontology of the Mene Grande und vicinity, Bol. Geol. y Min. (Venezuela), 1(2-4): 159-172.

2a Edicion LEV1st Ed. EnglishComentarios Recibidos


REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL