HALITA (SAL COMUN)

Etimología:

De la palabra griega halos, que significa sal.

Fórmula química:

NaCl.

Propiedades físicas:

Sistema: cúbicos, a veces de gran tamaño, y muy raramente en octaedros. Hábito: masiva en agregados granulares, fibrosos o en costras. Dureza: 2. Densidad: 2,1. Color: comúnmente incolora o blanca, pero ofrece una amplia variación según las impurezas que contenga.
Raya: Blanca. Brillo: vítreo. Es una sustancia blanca, cristalina, de gusto acre, muy soluble en el agua, químicamente cloruro sódico. Abunda en la naturaleza formando grandes masas sólidas (sal gema) o disuelta en el agua de mar (sal marina) y de algunos manantiales. Exfoliación: perfectas según las caras del cubo. Fractura: concoidea. Tenacidad: blanda a frágil.

Origen:

Es un mineral de origen típicamente evaporítico, mucho más raro es el origen por sublimación, como consecuencia de la actividad volcánica.

En las geodas de los yacimientos de sal y en las salinas, se deposita este mineral en hermosos cristales de singonía cúbica, incoloros y transparentes o de color ligeramente blanquecino, a causa de inclusiones gaseosas y líquidas.

Desde el punto de vista genético, la sal puede reconocer origen sedimentario, encontrándose en grandes cuencas, alternando con la Anhidrita CaSO4, el Yeso (también se le llama selenita y su fórmula es: SO4Ca . 2H2O) y las sales potásicas, con una cubierta impermeable de arcilla o de marga, que impide la total disolución del yacimiento. Otra forma de presentarse es como el resultado de la desecación de lagos salados. Finalmente, se forma en las fumarolas de los volcanes, donde se encuentra asociada íntimamente con el cloruro potásico (ClK) en los productos de sublimación gracias a la perfecta miscibilidad de los dos cloruros, sódico y potásico, a temperaturas superiores a 500º.

Antecedentes en Venezuela:

La extracción de sal en Venezuela se remonta al período anterior a la conquista, cuando los aborígenes la empleaban para diversos usos, más tarde, la importancia de este mineral produjo la llegada de la piratería en las costas de la Península de Araya. En vista de los ataques, principalmente por parte de los holandeses, España construye el Castillo de Santiago de Araya y así detener el tráfico ilegal del preciado recurso.

Localización:

Aunque Venezuela cuenta con importantes fajas de evaporitas, hasta el momento no se han localizado depósitos de roca sal en nuestro país, pero aun así toda la explotación es consecuencia de excelentes salinas ubicadas en la región oriental: Estado Anzoátegui (Boca de Uchire, Píritu y Hoces), Estado Sucre (Salina del Rey, Garrapata y Araya) y Estado Nueva Esparta (Pampatar y Coche); y en la región occidental: Estado Zulia (Sinamaica, Salina Rica, Ancón de Iturre y Oribor) y en el Estado Falcón (Las Cumaragua, Bajarigua, Mitare, Cujisal, La Enramada, El Palo, Tiguadare, Guaranao, El Pico, Yacuque, Sauca, San Juan de los Cayos, Cayo Sal y Golfete de Coro).

Aplicación:

La sal gema y sus cristales incoloros, se han utilizado mayormente en los últimos años, para investigaciones ópticas, tallándose con ellos lentes, prismas, etc., para realizar estudios con las radiaciones infrarojas. También se utiliza en la alimentación del hombre y de los animales, y desde el punto de vista industrial sirve para la obtención de productos químicos como el sodio (Na), el cloro (Cl) y sus compuestos; para salazones y para mezclas frigoríficas.

Su uso y la abstinencia de ella, como símbolo de sacrificio son objeto de variadas supersticiones en los pueblos primitivos. La liturgia de las más diversas religiones la ha asociado a sus ritos; el catolicismo se sirve ya de ella en el primer sacramento, introduciendo el sacerdote una cantidad mínima de sal en la boca al neófito en el curso de la ceremonia del bautismo, como símbolo de la sabiduría y para preservarle de la corrupción del pecado. El acto de comer sal en compañía, "la comunión de la sal", como se ha llamado, crea en Arabia vínculos indisolubles; como castigo, se siembran con sal las ciudades después de destruirlas, y así mismo tiene una significación expiatoria: Jehová, como castigo, convirtió en estatua de sal la mujer de Lot (Génesis, cap. XIX, vers. 26). Los legionarios romanos recibían como pago a su servicio en las legiones bolsas de sal, derivándose de allí el término salario.

Asociaciones:

Se encuentra asociada íntimamente con el cloruro potásico o silvina KCl, con la anhidrita (CaSO4), el yeso (también se le llama selenita y su fórmula es: CaSO4 . 2H2O) y las sales potásicas, polihalita K2MgCa2 (SO)4 2H2O.

Referencias:

GOLD, G. G. y J. JUBANY CASANOVAS. Atlas de mineralogía. s.l., Colección de ATLAS DE CIENCIAS, EDIBOOK, SA, 94 p.

HOCHLEITNER, R.(1997). Gran guía de la naturaleza Minerales y Cristales, Madrid. Edit. Everest S.A. 255 p.

KLOCKMANN, F. & RAMDOHR, P. (1955). Tratado de Mineralogía, Barcelona. Edit. Gustavo Gili S.A. 716 p.

MOTTANA, A., R. CRESPI & G. LIBORIO.(1999). Minerales y Rocas, guías de la naturaleza. Barcelona, Editorial GRIJALBO, 608 p.

RODRIGUEZ, S. (1986). Recursos Minerales de Venezuela. Boletín del Ministerio de Energía y Minas, Caracas. 15(27). 215 p.

| Página Principal de Minerales | Listado de Minerales |
| Código Geológico de Venezuela | Enviar Comentarios
|

© PDVSA-Intevep, 1997