PLATA

Etimología:

Del femenino del adjetivo plattus (plato, chato) que, en el siglo X, se sustantivó con el sentido de lámina.

Fórmula química:

Ag.

Propiedades físicas:

Sistema: Cúbico. Hábito: son muy raros en cristales cúbicos u ortoédricos, siempre de pequeñas dimensiones; generalmente presentan caras escalonadas o bien deformadas por contacto; se encuentra generalmente en forma de dendritas, láminas delgadas. Dureza: 2,5. Densidad: 10,5. Color: blanco, gris azulado. Raya: blanca argénteo. Brillo: metálico muy intenso, aunque casi siempre está oscurecido por una pátina negruzca debido a alteración superficial. Es blando, dúctil y maleable.

Descripción:

Es el mejor conductor de calor y electricidad. Se encuentra en estado nativo (generalmente aleada con cobre y oro), formando minerales como la argentita, que es sulfuro de Plata. Es mucho más abundante que el oro, se encuentra mezcladas con sulfuros o en zonas de oxidación de otros depósitos

La Plata es estable en el aire y en el agua, pero se ennegrece en presencia de pequeñas cantidades de sulfuros, por formación de sulfuro de Plata y químicamente es bastante inerte.

Origen:

La Plata nativa se encuentra en los filones hidrotermales con los sulfuros y en la zona de oxidación de los yacimientos de Plata y algunos polimetalicos, donde se forma debido a la Argentita y sales sulfurosas complejas de Plata. Se forma por reducción de los sulfuros en la parte baja de montera de los yacimientos de plomo-zinc-Plata. Algunas veces se le encuentran también como elemento primario bien de los filones hidrotermales de baja temperatura como elemento asociado a la Calcita, o en los filones hidrotermales de alta temperatura como elemento asociado a los sulfuros de níquel y de cobalto y a la uraninita

Localización:

En Venezuela, hasta el momento, no se han ubicado depósitos de sulfuros de Plata o Plata nativa. Esta se presenta en los depósitos de sulfuros de metales base, tanto de la Cordillera de la Costa como el Sistema Andino.

Aplicación:

Se emplea en joyería y orfebrería, en la fabricación de útiles de laboratorio, en medicina, fotografía, fabricación de monedas, etc.

Asociaciones:

La galena (o galenita PbS), proustita (Ag3AsS3), pirargirita (Ag3 Sb S3), argentita (Ag2S), stephanita (S4SbAg5), polibasita [S11Sb2(Ag,Cu)16], Plata nativa, algunos minerales del cobre.

Referencias:

GOLD, G. G. & J. JUBANY CASANOVAS. Atlas de mineralogía. s.l., Colección de ATLAS DE CIENCIAS, EDIBOOK, SA, 94 p.

KLOCKMANN, F. & RAMDOHR. P. (1955). Tratado de Mineralogía, Barcelona. Edit. Gustavo Gili S.A. 716 p.

MILOVSKI A. V y O. V. KÓNONOV. (1982). Mineralogía, Moscú. MIR. 319 p.

MINISTERIO DE MINAS E HIDROCARBUROS (1963). La industria minera de Venezuela. Caracas. 79 p.

MOTTANA, A. CRESPI, R. & LIBORIO G.(1978). Minerales y Rocas, Guías de la naturaleza. Barcelona. Editorial Grijalbo, 605 p.

RODRIGUEZ, S. (1986). Recursos Minerales de Venezuela. Boletín del Ministerio de Energía y Minas, Caracas. 15(27). 215 p.

| Página Principal de Minerales | Listado de Minerales |
| Código Geológico de Venezuela | Enviar Comentarios
|

© PDVSA-Intevep, 1997