GRAFITO

Etimología:

Del griego graphein (escribir).

Fórmula química:

C.


Propiedades físicas:

Sistema: Hexagonal. Hábito: se encuentra en forma de pequeños cristales hexagonales y forma agregados compactos, escamosos, terrosos y esféricos. Dureza: 1. Densidad: 2,2.
Color: Gris metálico. Raya: negra brillante. Brillo: submetálico. Deja pasar las radiaciones infrarrojas, y en general es buen conductor del calor y de la electricidad.

Descripción:

El grafito es la forma más estable del carbono. Es la modificación hexagonal del carbono y según los estudios de su estructura, pertenece a la clase dipiramidal dihexagonal.

Origen:

Las formaciones de grafito hay que referirlas, en gran parte, a depósitos carbonosos sedimentarios transformados por el metamorfismo; en otros casos revelan origen inorgánico, puesto que se explican por ser el carbono (C) procedente acaso de carburos o de combinaciones carbonílicas ascendentes. Su origen es metamórfico de contacto, metamórfico en los mármoles, gneis y esquistos cristalinos, durante el metamorfismo de las hullas.

Localización:

Hasta el momento, en Venezuela, sólo se han ubicado manifestaciones de grafito de alta calidad, potencialmente económicas, en la Península de Paraguaná en el Estado Falcón: el grafito se presenta con diseminaciones y masas en secuencias gnéisicas y graníticas, asociada a una zona hidrotermal extensa, caracterizada por un alto contenido de sericita, Pirita, Grafito y Feldespato. Aún cuando la región no ha sido investigada geoeconómicamente, la extensa superficie mostrando grafito de alta calidad, hace suponer la existencia de reservas económicas; en Cojedes Septentrional, los depósitos de grafito se ubican a 2 Km del caserío Chupón, 24 Km al este del Tinaco. El grafito se presenta como diseminaciones en gneises cuarzo-feldespáticos, muy meteorizados, cubriendo una superficie de 3 Km2. La mena constituye más del 10% de la roca en forma de escamas de 0,5 mm. Las características texturales de la mena hacen factible una minería a cielo abierto y obtención de un producto de alta calidad, por concentración.

Aplicación:

El grafito tiene aplicaciones en la fabricación de lápices; por su condición de buen conductor de la electricidad y el calor, se emplea para revestir los moldes de galvanoplastia, para fabricar crisoles y moldes que han de soportar temperaturas muy altas, base para aplicación como lubricante. También se utiliza para evitar la oxidación.

En los últimos tiempos, el grafito ha ganado la consideración de mineral estratégico para la construcción de armamento nuclear, por emplearse como moderador, con el fin de reducir la acción de los neutrones del uranio.

Asociaciones:

Grupo del Carbono.

Referencias:

GOLD G, G. & J. JUBANY CASANOVAS. Atlas de mineralogía. s.l., Colección de ATLAS DE CIENCIAS, EDIBOOK, SA, 94 p.

KLOCKMANN, F. & RAMDOHR, P.(1955). Tratado de Mineralogía, Barcelona. Edit. Gustavo Gili S.A. 716 p.

MILOVSKI, A.. V. & O. V. KÓNONOV. (1982). Mineralogía, Moscú. MIR. 319 p.

RODRIGUEZ, S. (1986). Recursos Minerales de Venezuela. Boletín del Ministerio de Energía y Minas. 15(27). Caracas 215 p.

| Página Principal de Minerales | Listado de Minerales |
| Código Geológico de Venezuela | Enviar Comentarios
|

© PDVSA-Intevep, 1997