DOLOMITA

Etimología:

Derivado de dolomía nombre creado en honor del geólogo francés D. Dolomieu, que estudió estas rocas.

Fórmula química:

CaMg[CO3]2

Propiedades físicas:

Sistema cristalino: trigonal. Hábito: Suele encontrarse en forma de agregados cristalinamente granulares. Forma también masas porosas y terrosas. Dureza: 3,5 - 4. Densidad: 2,9. Color: incolora, blanca, gris de distinta intensidad hasta negro, según las impurezas. Raya: blanca. Brillo: vítreo o a veces madrepórico. Fractura concoidea. Exfoliación: romboédrica perfecta.

Descripción:

La dolomita es semidura, no muy pesada y frágil, es infusible, ya que se descompone en casi todos los carbonatos. El Calcio y el Magnesio tienen posiciones fijas en la red, que difiere de la Calcita y la Magnesita, ya que la sustitución isomórfica no es posible por la diferencia de tamaño entre ambos cationes; en cambio, sí puede haber sustitución isomórfica del Magnesio por el Hierro (la Ankerita: CaFe[CO3]2).

Origen:

Principalmente sedimentario; es posible también por transformación de las calizas bajo la influencia de las soluciones magnesianas. También de origen hidrotermal en filones minerales. La dolomita es un constituyente fundamental de las rocas sedimentarias carbonatadas (dolomías y calizas dolomíticas) formadas en ambiente diagenético, por la acción del agua de mar sobre fangos calcáreos o formaciones organógenas; está presente también en filones hidrotermales de baja temperatura y en rocas de facies metamórfica, bien sea en forma de mármoles dolomíticos o asociada a talcoesquistos y Serpentina como producto de transformación de las rocas ultramáficas.

Localización:

En Venezuela se encuentran cuatro zonas, tres de las cuales se encuentran bajo explotación, y que representan los depósitos comerciales de dolomita de mayor importancia y son:

Falcón suroccidental: los depósitos se asocian con calizas, Fosfatos y lutitas arenosas terciarias de la Formación Capadare, la cual aflora extensamente desde Lizardo hasta Riecito. La Dolomita se caracteriza por sus colores claros, uniformidad y cambios frecuentes de facies hasta calizas magnesianas y dolomitas silíceas. Genéticamente parecen constituir los clásicos depósitos asociados con eventos de dolomitización lenta y calizas plataformales en ambientes de alto contenido de Magnesio.

Estado Nueva Esparta: aquí afloran importantes secuencias de mármoles dolomíticos, entre Cerro Piache y Guatamare, Margarita oriental. Los depósitos constituyen capas con espesores superiores a los 10 m, dentro del Grupo Los Robles, una importante unidad de rocas metamórficas que afloran en gran parte del oriente de Margarita; en ese lugar la dolomita se caracteriza por su color blanco puro, uniformidad, recristalizacipion intensa y alto contenido de óxido de magnesio (MgO).

Estado Bolívar: se asocian con el Complejo de Imataca y afloran extensamente desde el río Curipiaima hasta las inmediaciones del cerro Peluca, región de Guacuripia, Bolívar nororiental. La roca es notablemente uniforme, de color gris azulado, cristalina y de grano fino a medio.

Estado Carabobo: especialmente entre Goaigoaza, Patanemo y Puerto Cabello, afloran masas de mármoles dolomíticos de excelente calidad, asociados con la Formación Antímano. En la región de Puerto Cabello esta formación constituye una faja discontinua de rocas metamórficas estratigráficamente ubicada entre las formaciones Las Mercedes y Las Brisas. En esta zona la Formación Antímano puede reconocerse como una unidad diferenciable. Sus mármoles dolomíticos se presentan en lechos lenticulares y son claramente distintos de las rocas de Las Mercedes suprayacentes. Las mejores localidades para el estudio de estas rocas son las canteras situadas a lo largo de la carretera Guaicamacuto-Patanemo. Aquí la unidad aflora en dos lentes de aproximadamente 1 Km de longitud y espesor máximo de unos 20 m cada uno, separados estratigráficamente por un intervalo de unos 30 m de esquistos cuarzo-muscovíticos-clorítico-granatíferos.

Hasta el momento no se han observado mármoles dolomíticos de semejante pureza a lo largo del flanco sur de la Cordillera. La secuencia estratigráfica en este lado de la serranía, pasa directamente de la Formación Las Brisas a la Formación Las Mercedes sin la dolomitas blancas de la Formación Antímano.

Los mámoles de la Formación Antímano, tal y como se reconocen en la región de Puerto Cabello y más típicamente en Patanemo, son muy blancos, de grano grueso y dolomíticos. Están completamente recristalizados, sin rastros de texturas sedimentológicas. La mineralogía más característica es dolomita-tremolita-calcita. Las bandas ricas en cuarzo de los mármoles se asocian con calcita, tremolita y diópsido.

Además de esas zonas, se han ubicado secuencias dolomíticas en las áreas de: La Concepción, sur de la ciudad de Yaritagua, Estado Yaracuy; Torrellero entre Sanare, Lara y Agua Blanca, Portuguesa; y entre Güiria y Macuro, Estado Sucre.

Aplicación:

Las rocas dolomíticas presentan un sin número de aplicaciones industriales; en el campo de las edificaciones se utiliza para la construcción y también como piedra ornamental, para la preparación de cementos especiales. En la metalurgia se emplea como refractarios básicos, para la extracción de magnesio metálico, como fundente y escorificante; en el campo de la química se utiliza para la preparación de sales de Magnesio ya que es un mineral de notable interés científico y de colección.

Asociaciones:

Como parte de la familia de los carbonatos la Dolomita está asociada a: la Calcita (CaCO3), la Ankerita CaFe[CO3]2, Aragonito CaCO3, Magnesita o Giobertita MgCO3, Siderita o Siderosa FeCO3, Smithsonita ZnCO3, Rodocrosita o Dialogita MnCO3, Estroncianita SrCO3, Cerusita PbCO3, Witherita BaCO3, Malaquita Cu2(OH)3CO3 y Azurita Cu3(OH)2(CO3)2.

Referencias:

GOLD G, G, & J. JUBANY CASANOVAS. Atlas de mineralogía. s.I., Colección de ATLAS DE CIENCIAS, EDIBOOK, SA, 94 p.

MILOVSKI, A. V & O. V. KÓNONOV. (1982). Mineralogía, Moscú, MIR. 319 p.

MOTTANA, A.; R. CRESPI & G. LIBORIO (1978). Minerales y Rocas, Guías de la naturaleza. Barcelona. Editorial Grijalbo, 605 p.

RODRIGUEZ, S. (1986). Recursos Minerales de Venezuela. Boletín del Ministerio de Energía y Minas, Caracas. 15(27). 215 p.

| Página Principal de Minerales | Listado de Minerales |
| Código Geológico de Venezuela | Enviar Comentarios
|

© PDVSA-Intevep, 1997