COBRE

Etimología:

Del latín cuprum, y éste del griego Kypros, nombre de la isla de Chipre, donde se obtenía en abundancia.

Fórmula química:

Cu. El cobre nativo suele contener pequeñas cantidades de Plata, Bismuto, Arsénico y Antimonio.


Propiedades físicas:

Sistema: Cúbico. Hábito: raramente se presenta en cristales bien formados; generalmente en masas y placas. Dureza: 2,5 a 3. Densidad: 8,9. Es un metal de color rojo, blando, dúctil y maleable. Raya: rojo cobre brillante. Brillo: metálico. Peso atómico: 63,54.
Número atómico: 29. Fractura: Ganchuda.

Descripción:

El cobre posee gran conductividad de calor y de electricidad, se disuelve en el ácido nítrico formando ácido cúprico y no desplaza el hidrógeno de los ácidos. Se presenta en la corteza terrestre como metal libre o en forma de compuestos (sulfuros, óxidos, etc.). El cobre se reduce bastante bien de sus disoluciones en cuanto éstas se ponen en contacto con metales innobles o sustancias orgánicas. De ambos procesos solamente el segundo tiene alguna importancia para los criaderos naturales; el primero ocurre cuando, de intento o fortuitamente, entran reacción con minerales de Hierro con las aguas de las minas cargadas de sulfato de cobre (cobre de cementación).

Origen:

Exógeno: el Cobre se halla principalmente en la zona de oxidación de los yacimientos de cobre en asociación con la Calcocita (Cu2S), la Cuprita (Cu2O), la Bornita (Cu5FeS4), la Limonita (FeO(OH)), la Malaquita (Cu2[CO3]2(OH)2) y la Calcita (CaCO3). Hidrotermal: raras veces, siendo siempre de baja temperatura.

Antecedentes en Venezuela:

El conocimiento de la existencia de cobre en Venezuela, se remonta a la época de la Colonia, cuando fueron explotados yacimientos de cobre en Los Teques, Villa de Cura, Chacao, las famosas minas de Cocorote, así como también las minas de Aroa, las cuales se descubrieron en el año 1605. Estas últimas se comenzaron a explotar en 1632 en forma muy irregular, debido a los numerosas disputas que se plantearon alrededor de su propiedad, hasta que esta se vinculó a la familia Bolívar y posteriormente al propio Libertador Simón Bolívar y sus hermanas. Respecto a las primeras, es poco lo que se conoce sobre las actividades que tuvieron durante la Colonia.

Localización:

Estudios geológicos realizados a lo largo de la Cordillera de la Costa, la Sierra de Perijá y del Sistema Andino han demostrado numerosas manifestaciones de cobre, especialmente sulfuros, la mayoría de los depósitos son de pequeña magnitud y constituyen grandes yacimientos como los que existen en Chile, Perú, México o los Estados Unidos de América.

Los depósitos, desde el punto de vista litoestratigráfico, se encuentran asociados a secuencias paleozoicas de los Andes, rocas metamórficas de la Cordillera de la Costa, sedimentos triásico-jurásicos de los Andes y secuencias volcánicas de la Sierra de Perijá.

En la Cordillera de la Costa, estados Aragua y Guárico: una provincia eminentemente cuprífera se encuentra ubicada al norte del Estado Guárico y en Aragua Central, esencialmente en las secuencias metavolcánicas del Grupo Villa de Cura y niveles correlacionables, la cual se caracteriza por mineralizaciones y depósitos lenticulares pequeños de sulfuros de cobre. Las áreas donde se han ubicado dichas mineralizaciones son: Santa Isabel, La Arenilla, El Chino, La Providencia, Pao de Zárate, Anitero y Loma de Hierro en Aragua Central y en la zona de Chacao, Estado Guárico. La mena se presenta en los diferentes depósitos con sulfuros masivos diseminados, especialmente calcopirita, pirita y esfalerita en las rocas volcánicas. Una intensa alteración hidrotermal constituida por zonas sericíticas, piríticas y cuarcíticas, rodea las áreas mineralizadas. En la actualidad no hay explotación minera en las áreas de Santa Isabel, La Providencia y La Arenilla.

Estado Yaracuy: se encuentran dos tipos de depósitos de cobre; uno constituyendo vetas y diseminaciones hidrotermales de calcopirita, pirita y pirrotita en rocas verdes anfibolíticas y calizas grises, este tipo de mineralización es común en las zonas de Mayorica, Peonía Macagua y Campo Solo son depósitos hidrotermales de temperatura media, con una alteración hidrotermal de tipo pirofilítico (Fe-Ca) y constituyen parte de una amplia zona metalogénica característica del Centro-occidente del país.

El segundo tipo, está constituido por las típicas masas vulcanogénicas de calcopitita y pirita, de rocas verdes, esquistos grafitosos y calizas grises de la Formación Aroa. Morfológicamente, los depósitos se ubican en posición paralela a las unidades estratigráficas, y la profunda tectónica local los ha transformado en lentes sumamente irregulares. Otras evidencias de depósitos vulcanogénicos lenticulares muy ricos en pirita y de pequeñas dimensiones, han sido ubicados en Yaracuy Meridional y Oriental.

Estado Mérida:

En el área de Mérida-Lagunillas, existen mineralizaciones de calcopirita diseminada y masiva, de espesor variable, asociadas con el granito de Puente Real y zonas migmáticas de la Formación Sierra Nevada y comprende una franja de 12 Km2 al sur del río Chama. Diques sedimentarios o detritales de la Formación Sabaneta, mineralizados con calcosita diseminada, están presentes en las carreteras de la Trampa y en la Panamericana al oeste de Mérida.

El Área de Bailadores, constituye una importante zona de depósitos vulcanogénicos de metales base asociados con la Formación Mucuchachí. De acuerdo a estudios detallados, los depósitos presentan una visible zonación. La secuencia inferior caracterizada por esquistos cuarzo-cloríticos presenta una intensa mineralización de calcopirita y pirita, mientras que en la secuencia superior presenta sulfuros masivos de Plomo y Zinc.

En el Área de Timotes existen mineralizaciones diseminadas de sulfuros de cobre asociadas con cierto tipo de alteración hidrotermal. En la zona de Quebrada Corcovada, el granito de Chachopo, el cual parece intrusionar a la Formación Sierra Nevada (Precámbrico) presenta mineralización de calcopirita y/o bornita rellenando microfracturas en facies pegmatíticas y gnéisicas. La mayoría de los sulfuros de cobre han sido alterados en la superficie a carbonatos y silicatos. La alteración hidrotermal relacionada con la mineralización es leve y se presenta como aureola de alteración propilítica (principalmente clorita y epidoto) y feldespatización menor (albita).

Una zona mineralizada con sulfuros de hierro y cobre, aflora cerca de la población de Torondoy, Estado Mérida. En dicha región afloran rocas metamórficas de edad precámbrica, en contacto con rocas sedimentarias del Cretácico, y las estructuras geológicas imperantes son fallas de carácter regional con rumbo NO, NE y EO. La mineralización encontrada es de tipo filoniano representada por una veta de aproximadamente 2,5 m de espesor, conteniendo Marcasita, Pirita y Calcopirita en forma masiva. La zona mineralizada se encuentra intensamente silicificada y sigue una falla que exhibe un rumbo N20-30E. La roca caja en el área consiste en un esquisto granatífero-micáceo-cuarzoso.

Estado Trujillo, Área de la Plazuela: la mineralización presente tipifica los depósitos estratiformes, de tipo red-beds, asociados con formaciones clásticas continentales. En el área cerca de las concesiones San Miguel, Quebrada El Chivato y Quebrada La Quinta, se ubicaron mineralizaciones de carbonatos de cobre en capas de areniscas y conglomerados. La mineralización es muy local y esporádica, y los trabajos geomineros no indicaron niveles de continuidad.

Estado Táchira, Área de Seboruco y El Cobre: la región centro-oriental del Estado Táchira, constituye una importante zona metalogénica para cobre; las mineralizaciones y depósitos se asocian con la Formación La Quinta, y una gruesa unidad de limonitas rojizas, areniscas, conglomerados mal escogidos de edad Triásico-Jurásico, constituye los clásicos depósitos sindiagenéticos estratiformes de sulfuros de cobre (calcopirita, calcosita y bornita). Por otro lado, niveles mineralizados de cobre tanto en sulfuros como de carbonatos, se ubican en la discordancia que sucede entre la Forrmación La Quinta y los conglomerados basales de la Formación Río Negro, del Cretácico Inferior. Aún cuando la esencial de los depósitos está constituida por sulfuros, principalmente calcosita, ésta se altera muy fácilmente a malaquita y azurita, de manera que en las zonas superficiales sólo se puede reconocer menas oxidadas de cobre y muy poco sulfuro.

Estado Zulia, Área de Caño de Tigre, Sierra de Perijá: varios niveles de rocas volcánicas básicas de la Formación La Quinta, han mostrado mineralización cuprífera intensa en diferentes áreas de la Sierra de Perijá. Uno de estos niveles ha sido ubicado en la región de Caño Tigre, tributario de la quebrada La Gé a unos 50 Km al noroeste de la Villa del Rosario y a 100 Km al suroeste de la ciudad de Maracaibo.

El yacimiento económico está asociado a la colada volcánica amigdaloide (andesítico-basáltica), favorecida por una alta porosidad y permeabilidad, ocasionada por la abundancia de vesículas y un microfracturamiento que las une entre sí, contiene cobre nativo, sulfuros y óxidos de cobre. El cobre nativo es el mineral cuprífero más abundante. Los sulfuros Jurleita, Calcopirita, Digenita y Covelina, son sumamente escasos. Los óxidos de cobre se han originado por meteorización del estrato. El cobre nativo se presenta rellenando las vesículas de la zona amigdaloide junto con Prehnita, Kumontita y Pumpellyta, los minerales gangas más abundantes.

Aplicación:

El cobre es el primer metal de cuyo empleo por el hombre tenemos noticia. Durante siglos el cobre fue usado para la fabricación de utensilios (vasijas, monedas) y adornos, solo o en aleación con el Estaño para formar bronce y latón. Más tarde perdió importancia al ser sustituido por el hierro en muchas de sus aplicaciones. Hoy el cobre es el metal más empleado después del Hierro, por sus excelentes condiciones como conductor de electricidad. El desarrollo de la industria eléctrica y la creciente electrificación que se está produciendo en el mundo, han hecho del cobre un mineral indispensable. También se utiliza como sulfato, para combatir las plagas de los viñedos y huertos frutales.En tiempos de paz el cobre se utiliza fundamentalmente en forma metálica en la industria eléctrica, en la manufactura de generadores, motores, teléfonos,etc. En época de guerra, hay que destacar su alto valor estratégico, pues constituye una materia prima fundamental para la fabricación de armamentos.El cobre le sigue en importancia al Petróleo, Hierro y Carbón. En sus usos industriales es difícil encontrar sustituto universal, después de la plata es el metal mejor conductor de la electricidad, aunque el aluminio se presenta como un poderoso competidor cuando el tamaño no es tomado en consideración. La Plata, debido a su escasez y a su alto valor monetario, le imposibilitan entrar en competencia con los metales antes referidos.

Asociaciones:

En orden de importancia; Calcocita CuSO4, Malaquita Cu2CO3(OH)2, Calcopirita o Pirita de cobre: CuFeS2, Bornita Cu5FeS4, Brochantita Cu4[(OH)6/SO4], Calcantita CuSO45H2O, Enargita Cu3[AsS4], Tatraedrita CuSbS3, Plata Ag, Bismuto Bi, Arsénico As y Antimonio Sb .

La masa principal del cobre nativo se ha originado en el límite de las zonas de oxidación y cementación, donde ya existían minerales ricos en cobre, especialmente Calcosina Cu2S, susceptibles de oxidación. Esto explica su casi constante asociación con la Cuprita y la Calcosina.

Referencias:

BALESTRINI, C. (1959) Economía Minera y Petrolera, p. 366.

GOLD G, G, & J, JUBANY CASANOVAS. Atlas de mineralogía. s.l., Colección de ATLAS DE CIENCIAS, EDIBOOK, SA, p. 94.

HOCHLEITNER, R.(1997). Gran guía de la naturaleza Minerales y Cristales, Madrid. Edit. Everest, 255 p.

KLOCKMANN, F.& P. RAMDOHR. (1955). Tratado de Mineralogía. Barcelona. Edit. Gustavo Gili S.A. 716 p.

MILOVSKI., A. V y O. V. KÓNONOV. (1982). Mineralogía, Moscú, MIR. 319 p.

MINISTERIO DE MINAS E HIDROCARBUROS, DIRECCIÓN GENERAL (1963). La industria minera de Venezuela, Caracas. 79 p.

RODRÍGUEZ, S. (1986). Recursos Minerales de Venezuela. Boletín del Ministerio de Energía y Minas. 15(27). Caracas. 215 p.

| Página Principal de Minerales | Listado de Minerales |
| Código Geológico de Venezuela | Enviar Comentarios
|

© PDVSA-Intevep, 1997