ARENAS

En sentido general la arena es material no consolidado formado por granos de Cuarzo, como el de las playas y las dunas. Más precisamente es un sedimento detrítico no consolidado cuyos granos están en su mayoría comprendidos entre 1/16 mm y 2 mm, por lo tanto las arenas constituyen un conjunto de partículas desagregadas de las rocas, generalmente se encuentran depositadas o acumuladas en las orillas del mar o de los ríos o en capas de los terrenos de acarreo, también en forma de dunas o médanos.


Estos granos al consolidarse forman una roca sedimentaria denominada arenisca detrítica terrígena, compuesta por un 85% por lo menos de granos de Cuarzo más o menos redondeados. Son rocas comunes, constituyendo lo esencial de numerosas series estratigráficas, en capas regulares o no, y también en lentejones.

Localización:

Venezuela posee importantes depósitos de arenas siliceas asociados con formaciones sedimentarias que van en edad desde el Terciario muy inferior hasta el Pleistoceno. La mayoría de estos depósitos, los cuáles abundan en los Andes, Región Oriental y los estados Falcón, Lara, Guárico, están bajo activa producción, nutriendo a importantes industrias del vidrio, cerámica, sanitarios, detergentes, fundición, cemento y acerías del país.

Los principales depósitos de arenas silíceas, tanto por sus reservas como por su edad, se ubican en Falcón nororiental, Lara suroccidental, Monagas central, Trujillo y la región meridional del Estado Táchira. El Estado Guárico posee una de las reservas potenciales de menas silíceas más importantes del país, incluyendo las arenas cuarcíticas que se asocian con el Miembro Galeras de la Formación Quebradón.

Aplicación:

Mineral utilizado por la industria de la construcción.

Estadísticas y Mercado:

Su registro debería estar cerca de 6 millones de toneladas métricas.

Referencias:

CAMIVEN: 1999 FUE UN MAL AÑO PARA LA INDUSTRIA MINERA. Economía Hoy, Caracas, (Venezuela), 24/01/00.

FOUCAULT, A. & RAOULT, J-F. (1985). Diccionario de Geología. Barcelona. Edit. Masson S.A. 316 p.

RODRIGUEZ, S. (1986). Recursos Minerales de Venezuela. Boletín del Ministerio de Energía y Minas, Caracas, 15(27). 215 p.

| Página Principal de Minerales | Listado de Minerales |
| Código Geológico de Venezuela | Enviar Comentarios
|

© PDVSA-Intevep, 1997