ARCILLAS

Descripción:

La Arcilla es el término que designa un mineral o una roca compuesta esencialmente por estos minerales. Los minerales arcillosos, son filisilicatos hidratados que se presentan en cristales muy pequeños (algunos en láminas hexagonales o a veces en fibras). Los minerales de arcilla poseen dos componentes estructurales básicos: uno es el tetraedro de Silicio - Oxígeno y el otro es el octaedro, en el cual un átomo de aluminio, magnesio y/o hierro es rodeado por seis aniones (2 ó 4 oxígenos y 4 ó 2 hidróxidos).


Su estructura es identificable por análisis de rayos X (difractometría) y se caracteriza por la superposición de hojas compuestas de capas tetraédricas (capa ct de [Si4O10(OH)2]6-) y capas octaédricas [capa co a base de octaedros de Brucita Mg(OH)2 o de Gibbsita Al(OH)3]. Las capas son del tipo ct-co o ct-co-ct, y entre ellas se colocan diversos cationes: Potasio K, Sodio Na y Calcio Ca.

Es la fracción roca, compuesta por partículas inferiores a 0.0039 mm. Está formada esencialmente por silicatos alumínicos hidratados de estructura reticular aplanada. Los filosilicatos que componen las arcillas pertenecen fundamentalmente a cuatro grupos: el del Caolín, el de la Montmorillonita, el de la Mica arcillosa (fundamentalmente illita), y el de la Clorita.

Desde el punto de vista edafológico, las arcillas tienden a formar soluciones coloidales, tienen plasticidad al combinarse con cierta cantidad de agua, capacidad de retener más o menos agua e intercambiar iones o moléculas, formación de agregados, etc.

El estado coloidal se refiere a un sistema de dos fases en el cual un material finamente dividido es dispersado rápidamente.

Es posible que se presenten varias reacciones dependiendo de la intensidad de la meteorización y la presencia de otros cationes como el Mg++. En la alteración de la ortosa, parte del ácido silícico y el aluminio puede recombinarse y, en presencia de agua, formar arcilla:

2Kal Si3O8 + 11 H2O

--- Al2Si2O5 (OH)4 +

4H4Si O4 + 2KOH

ORTOCLASA

ARCILLA (CAOLINITA)

ÁCIDO SILÍCICO

La arcilla es el material sólido resultante de la reacción expuesta, mientras que el ácido silícico y el hidróxido de potasio están en solución y puede ser lavado, o parte del potasio puede ser absorbido por la arcilla y posteriormente ser liberado.

Las arcillas constituyen familia cuyas variedades van a depender de sus característica químicas, y estas al modificarse determinan sus propiedades físicas, causadas a lo largo de sus faces de alteración, de transporte, de sedimentación y de diagénesis ocurriendo fenómenos de degradación (pérdida de iones, desorganización de hojas) y/o agradación (fijación de iones, reorganización de las hojas). Dicha familia se puede presentar de la siguiente manera:

1. Caolinita

2. Illita

3. Esmectita (Montmorillonita, Beidellita, Bentonita)

4. Vermiculita

5. Clorita

6. Attapulgita

7. Sepiolita

Origen:

Los minerales arcillosos pueden proceder de la alteración de la roca magmática o metamórfica, y después del transporte, dar arcillas detríticas (es el caso más frecuente). Pueden formarse en una cuenca de sedimentación en cuyo caso son minerales arcillosos autigénicos o neoformados. En otros casos pueden proceder de una reorganización mineralógica durante la diagénesis (minerales arcillosos diagenéticos). Las arcillas detríticas son corrientemente denominmadas arcillas primarias o heredadas, y las otras arcillas secundarias.

Localización:

Las arcillas en nuestro país se encuentran en el Estado Lara (principalmente arcillas blancas), y arcillas caoliníticas en el Estado Mérida en la zona de Santa María del Caparo.

Las mayores reservas conocidas de arcillas blancas y de alfarería se encuentra en la región septentrional del país. Los depósitos de arcillas blancas ubicados en el Estado Lara, zonas de El Papagallo, El Tanque, Curiga, El Retén, Copeyal, Quibor, Guárico, Laguna Barbacoas y Anzoátegui, tiene reservas superiores a los 8 millones de toneladas, estos depósitos son típicamente sedimentarios y se prestan para una extensa minería a cielo abierto, de ellos se explotan los de Quibor, Curigua, Guárico y Barbacoas, para suministrar de materia prima a la industria de la porcelana, cemento y cerámica.

Las arcillas de alfarería se encuentran especialmente en los estados Lara, Yaracuy, Aragua y Miranda, y los de la Cuenca de Santa Lucía y de Guarenas-Guatire por sus grandes reservas, buena calidad de la mena y cercanía de los centros de consumo, revisten gran importancia para el desarrollo de las industrias de la construcción en esta región del país.

Aplicación:

Mineral utilizado en la industria de la construcción, elaboración de cerámicas, etc.

Asociaciones:

El caolín o caolinita [Al2(OH)4 (Si2 O5)], la montmorillonita (Al2(OH)2[Si4O10]), la mica arcillosa fundamentalmente illita (K (OH)2Al2(Si3Al O10), y la clorita.

Estadísticas y mercado:

Su producción se ha mantenido estable cerca de 3 millones de toneladas métricas.

Referencias:

CAMIVEN: 1999 FUE UN MAL AÑO PARA LA INDUSTRIA MINERA. Economía Hoy, Caracas, (Venezuela), 24/01/00.

CASANOVA, E. (1996). Introducción a la Ciencia del Suelo. Universidad Central de Venezuela, Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, p 380.

FOUCAULT, A. & RAOULT, J-F. (1985). Diccionario de Geología. Barcelona. Edit. Masson S.A. 316 p.

RODRIGUEZ, S. (1986). Recursos Minerales de Venezuela. Boletín del Ministerio de Energía y Minas, Caracas, 15(27). 215 p.

SCHOLLE, P.A. (1987). A Color Illustrated guide to Carbonates. Memoir 27. Sixth printing. AAPG. Tulsa, Oklahoma. 225 p.

ZOZAYA F, D. (1978). La industria minera en Venezuela, situación y perspectivas para el desarrollo nacional, División de Información Técnica Geológica-Minera, Ministerio de Energía y Minas, Direcciones de Minas y de Geología, Caracas. 30 p.

| Página Principal de Minerales | Listado de Minerales |
| Código Geológico de Venezuela | Enviar Comentarios
|

© PDVSA-Intevep, 1997