Comentarios recibidos - Formación Guanapa

GUANAPA, Formación

VALIDO

CUATERNARIO (Pleistoceno)

Estados Barinas y Portuguesa

Consideraciones históricas: Mackenzie (1937) fue el primero en publicar el nombre "Formación Guanapa" para referir a "una serie de conglomerados de cantos groseros, mal consolidados, arenas y arcillas", que cubren discordantemente a la Formación Río Yuca, y cuyo tope "forma mesas que sugieren antiguas terrazas fluviales". Liddle (1946) menciona de nuevo el "Barinas or Guanapa, and Guanare Outwash Aprons", siendo el de Barinas o Guanapa mas viejo por estar situado al norte y topográficamente mas alto que el "Guanare Outwash Apron". Al contrario, Alberding (1956) presenta argumentos en favor del mayor antiguedad de la "Formación Guanare". Pierce (1960) actualiza los conocimientos de la formación y opina que es más lógico utilizar el nombre "Formación Guanapa" para todos los sedimentos de las terrazas, como hace Mackenzie (1937).

Descripción litológica: Los cantos se componen de rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias, erosionadas de áreas adyacentes durante el levantamiento de los Andes.

Contactos: La Formación Guanapa es discordante sobre la Formación Río Yuca

Correlación: Se correlaciona, probablemente, con las Formaciones Carvajal del estado Trujillo y El Milagro de la Cuenca Maracaibo.

G. D. Kiser, 7 de marzo de 1997