COCUIZA, Miembro (Formación San Gregorio)

 Miembro Cocuiza

VALIDO

TERCIARIO (Plioceno) - CUATERNARIO (Pleistoceno)

Estado Falcón

Referencia original: R. M. Stainforth, 1962 p. 279.

Consideraciones históricas: Este término fue introducido por Stainforth (1962) para designar al miembro intermedio de la Formación San Gregorio, con sección tipo en la quebrada Cocuiza.

Localidad tipo: Quebrada Cocuiza 2.5 km al oeste del pueblo de San Gregorio, estado Falcón.

Descripción litológica: La unidad se caracteriza por la presencia de numerosas capas fosilíferas conspicuas, separadas por limolitas. Las capas fosilíferas usualmente son arenosas, no consolidadas a poco endurecidas, pero algunas son coquinas con poca arena asociada.

Espesor: En la sección tipo el miembro tiene 80 m de espesor.

Extensión geográfica: Falcón norte-central y noroccidental.

Contactos: El contacto inferior se coloca en la base de la primera capa fosilífera, y es normalmente gradacional con el Miembro Vergel de la misma formación; el contacto superior es concordante con el Miembro Río Seco (misma formación), en el tope de la capa fosilífera más alta.

Fósiles: Se ha señalado su contenido de macrofósiles no descritos (L.E.V., 1970). Rey (1990), indica que se encuentra una mezcla de moluscos típicos de bahias costeras (Crassostrea, Anomia, Trachicardium, Chione, Argopecten) de la zona de turbulencia de anteplaya (Dosinia y Macoma) y de plataforma marina (Conus y Solecartus).

Edad: De acuerdo a Gonzalez de Juana et al. (1980), la Formación San Gregorio (miembros Vergel, Cocuiza y Río Seco), se considera de edad Plioceno o "mas Joven" por sus relaciones estratigráficas, discordantes sobre el Miembro Algodones de la Formación Codore del Mioceno Tardío. Rey (1990) indica que la formación Codore se sedimentó en el Plioceno Temprano y Plioceno Medio (Miembro Algodones) y la Formación San Gregorio es mas joven que el Plioceno Medio, ubicandola desde finales del Plioceno Medio a la mayor parte del Plioceno Tardío, en base a sus relaciones estratigráficas, ya que no encontró fauna diagnóstica de edad. Segun el L.E.V. (1970), el Miembro Cocuiza, de la Formación San Gregorio, suprayacente al Miembro Vergel e infrayacente al Miembro Río Seco, es de edad Plioceno-Pleistoceno. Por lo tanto, la edad de la Formación San Gregorio se asume por su relación estratigráfica, discordante sobre el Miembro Algodones de la Formación Codore y estar recubierta discordantemente por aluviones del Reciente, por lo que los miembros medio y superior (Cocuiza y Río Seco) se pueden estimar de una edad Plioceno Tardío-Pleistoceno Temprano.

Correlación: La Formación San Gregorio es correlacionable con la Formación Tucupido. El Miembro Cocuiza es correlacionable con el Miembro Barranquitas de la Formación Tucupido.

Paleoambientes: Ambiente de línea de costa, con influjos intermitentes de sedimentos terrígenos a ambientes litorales con influencia de ostreas. Ocasionalmente predominio de colonias de ostreas, en un ambiente de bajo nivel a moderada energía de oleaje.

© José Méndez Baamonde, 1997

Referencias

González de Juana, C.; J. Iturralde de Arozena y X. Picard, 1980. Geología de Venezuela y de sus Cuencas Petrolíferas. Caracas, Ed. Foninves, 2 tomos. 1021 p.

Ministerio de Minas e Hidrocarburos, 1970. Léxico Estratigráfico de Venezuela. Segunda Edición, p. 167.

Rey, O., 1990. Análisis comparativo y correlación de las formaciones Codore y La Vela, estado Falcón. Tesis de Magister Scientiarum. Escuela de Geol. Min. y Geof. Facultad de Ingeniería. Universidad Central de Venezuela. 162 p.

Stainforth, R. M., 1962. Definitions of some news stratigraphic units in western Venezuela: Las Pilas, Cocuiza, Vergel, El Jebe, Tres Esquinas and Nazaret. Asoc. Venez. Geol. Min. y Petrol., Bol. Inform., 5(10): 279-282.

Bibliografía de Léxicos Anteriores

Hedberg, H.D. and Sass, L.C., 1937-a. Sinopsis de las formaciones geológicas de la parte occidental de la Cuenca de Maracaibo, Venezuela. Bol. Geol..y Min. (Venezuela), 1(2-4): 77-120.

Hedberg, H.D. and Sass, L.C., 1937-b. Synopsis of the geologic formations of the western part of the Maracaibo basin, Venezuela. Bol. Geol. y Min 1(2-4): 73-112.

Liddle, R., 1946. The Geology of Venezuela and Trinidad. 2° ed., Paleont. Res. Inst., Ithaca, New York, 890 p.

Mencher, E.; H. J. Fighter; H. H. Renz; W. E. Wallis; J. M. Paterson and R. H. Robie, 1951. Resumen geológico, Cap. 1, p: l-80, en: Texto de las monografías presentadas en la Convención Nacional de Petróleo. Oficina Técnica de Hidrocarburos, Ministerio de Minas e Hidrocarburos (Venezuela).

Mencher E., K. F. Dallmus; H. J. Fichter; C. González de Juana; R. L. Ponte; H. H. Renz y P. Schumacher, 1951. Cuadro de correlación de las formaciones geológicas de Venezuela. En: Texto de las monografías presentadas en la Convención Nacional del Petróleo. Ofic. Técn. Hidrocar., Min. Minas e Hidrocarb., Caracas (en castellano e inglés). Reimpreso, 1950 en: Bol. Asoc. Venez. Geol., Min. y Petról., 2: 182. Reimpreso, 1951 en: Petrol. Interam., 9:(12): 26-29.(en castellano e inglés); 1953: en Amer. Assoc. Petrol. Geol., Bull., 37(4): 774-775.

Senn, A., 1940. Paleogene of Barbados and its bearing on history and structure of Antillean-Caribbean region. Am. Assoc. Petrol. Geol. Bull. 24(9): 1548-1610.

2a Edicion LEV Comentarios Recibidos


REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL