SEBASTOPOL, Gneis de, Granito de

INVALIDO

PRE-MESOZOICO (?)

Estado Miranda

Aguerrevere y Zuloaga (1937-a, b) introdujeron el nombre granito de Sebastopol en una columna estratigráfica generalizada; en 1938 (a, b) lo redefinieron como Complejo Basal de Sebastopol. Dengo (1951) se refirió a la unidad con el nombre de ortogneis granítico. Smith (1952) la llamó Basamento Gnéisico de Sebastopol.

Véase SEBASTOPOL, Complejo Basal de

SEBASTOPOL, Complejo Basal de

VALIDO

PRE-MESOZOICO ( ? )

Estado Miranda

Referencia original: S. E. Aguerrevere y G. Zuloaga, 1937-a, p. 12.

Aguerrevere y Zuloaga (1937-a) nombraron por primera vez el "granito de Sebastopol", sin descripción textual. Posteriormente, los mismos autores (1938-a, b) describieron las rocas con el nombre de Complejo Basal de Sebastopol, y señalaron que éste forma parte del núcleo de la Cordillera de la Costa. Dengo (1951) y Smith (1952) llamaron "ortogneis granítico" a la misma unidad y reafirmaron su posición estratigráfica como basamento de la secuencia metamórfica de la Cordillera de la Costa.

Localidad tipo: Kilómetro 20 de la carretera Caracas-Los Teques, Estado Miranda.

Extensión geográfica: La unidad tiene buenos afloramientos en la carretera Caracas-Los Teques, en el río San Pedro (sitio llamado Sebastopol) y en el kilómetro 26, aproximadamente, entre Caracas y Los Teques; en el río El Valle (sitio Los Lechozos, al norte del dique de La Mariposa); en las carreteras Maracay-Ocumare de la Costa y Maracay-Choroní, Estado Aragua.

Descripción litológica: Granito gnéisico con biotita verdosa, con filones de cuarzo, hematita especular y adularia en las junturas; esquistos cloríticos y zonas esquistosas. Dengo (1951) describió la unidad como un "ortogneis granítico", con foliación bien marcada de bandas claras y oscuras, y composición mineralógica bastante uniforme compuesta de cuarzo, ortosa, microclino, plagioclasa, muscovita y biotita.

Espesor: No ha sido determinado.

Contactos: El complejo es discordante por debajo del conglomerado basal de la Formación Las Brisas.

Edad: Se presume pre-Mesozoico.

Correlación: Hasta el momento no se ha correlacionado esta unidad con otras rocas de basamento.