Ago 18 al 22
  ¿Sabía Ud. que?

El símbolo de PDVSA está basado en un petroglifo en forma de sol ornamentado, representado en la Piedra Guarataro que se encuentra en Caicara del Orinoco. La simbología del sol como fuente de energía es asociado con la empresa.
Inicio / PDVSA Informa
 
››››››››››››››››››››››››››››››
PDVSA Informa
  Ámbito petrolero
   Especiales
   Forjadores
   Fotografías
   Audios
   Videos
   Fotoreportajes
  24-08-2011

Inició Plan de Automatización de Combustible en subregión Guajira

Maracaibo.- El Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo (Menpet), conjuntamente con Petróleos de Venezuela, inició el Plan de Automatización de Combustibles en la subregión Guajira del estado Zulia, con la instalación de etiquetas electrónicas de identificación vehicular, a fin de evitar el contrabando de combustible en esta zona fronteriza.

El operativo gratuito arrancó en el peaje de San Rafael de El Moján, municipio Mara, y en el Comando de la Guardia Nacional Bolivariana de Paraguaipoa, municipio Guajira, en una primera fase dirigida hacia los transportistas públicos, así lo informó la directora general de Mercado Interno del Menpet, Gladys Parada.

“Durante los primeros 17 días del plan atenderemos a los conductores del transporte público y luego a los particulares. Es importante indicar que el último día de atención de los transportistas nos dedicaremos a los usuarios de motos o moto taxis. Esperamos que el operativo no supere las seis semanas; sin embargo, de ser necesario se extendería para atender a todo el publico”, dijo Parada.

El dispositivo de identificación electrónica se instala en el vidrio delantero del vehículo y consiste en una etiqueta compuesta por un único código de barras que se activa al momento del ingreso del vehículo en la estación de servicio, a fin de llevar un registro personalizado del despacho de combustible.  

“Nuestro objetivo es generar una política que garantice un suministro seguro y confiable del combustible, y nuestra batalla principal es contra la extracción de combustible y el contrabando”, ratificó la directora del Menpet.

Se tiene previsto instalar los dispositivos en más de 13 mil vehículos, entre conductores particulares y de transporte, de acuerdo con el  censo previamente levantado en la región.

Los requisitos para colocar el etiquetado electrónico son los siguientes: presentar la cédula de identidad original, título de propiedad  del vehículo ante el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre o documento de compra venta y el seguro de responsabilidad civil.

El horario de atención será de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. de lunes a sábado en los dos puntos seleccionados.

Experiencia exitosa
Este Plan de Automatización de Combustibles se lleva a cabo también en los estados Táchira, Amazonas y Apure de forma exitosa y cuenta con una gran cantidad de estaciones de servicio que están sin colas para todos aquellos que colocaron sus dispositivos en los vehículos. 

Parada resaltó que los cupos de combustible se distribuirán de acuerdo con el criterio de los propios transportistas de la zona: “En el caso de la subregión Guajira los transportistas indicaron las cantidades de combustibles necesarias para su funcionamiento, lo que nos va a permitir tener las cifras exactas en el suministro y el comportamiento del parque automotor. Este sistema es de alta confiabilidad ya que tiene sus servidores en la región central, luego de una evaluación tecnológica que hoy estamos viendo hecha realidad; por lo que ni los concesionarios, ni las estaciones de servicio, ni los isleros (trabajadores de surtido de gasolina) tienen potestad de manipularlo”, apuntó.

A la par  con este operativo de instalación de dispositivos se realizará la fase de adaptación de estaciones de servicio,  a fin de ofrecer a los usuarios este mecanismo de despacho de manera inmediata. 

El alcalde de Mara y presidente de la Asociación de alcaldes del estado Zulia, Luis Caldera, informó que los diferentes gremios del transporte como la Federación Bolivariana de Trasporte del estado Zulia respaldaron este operativo.

“Este es un plan integral que permitirá además obtener una data real del parque automotor de los municipios, de saber cuántos circulan diariamente, cuáles requieren matriculación, el cambio de placas, la entrega de licencias de conducir, el cumplimiento de las normas de tránsito así como el remozamiento de las estaciones de servicio como la ubicada en el sector Nueva Lucha. Es decir, una serie de acciones de seguridad y de soberanía de Estado que  preservará nuestros recursos energéticos y evitará el contrabando”, expresó Caldera.