Oct 20 al 24
  ¿Sabía Ud. que?

El símbolo de PDVSA está basado en un petroglifo en forma de sol ornamentado, representado en la Piedra Guarataro que se encuentra en Caicara del Orinoco. La simbología del sol como fuente de energía es asociado con la empresa.
Inicio / PDVSA Informa
 
››››››››››››››››››››››››››››››
PDVSA Informa
  Ámbito petrolero
   Especiales
   Forjadores
   Fotografías
   Audios
   Videos
   Fotoreportajes
  19-12-2006

Fondonorma otorga certificación ISO 9001 a Gerencia de Prevención y Control de Pérdidas

Caracas. - El Fondo para la Normalización y Certificación de Calidad (Fondonorma) otorgó la certificación ISO 9001:2000 a la Gerencia Corporativa de Prevención y Control de Pérdidas de Petróleos de Venezuela, reconocimiento ratifica que todos sus procesos están avalados y unificados por normas internacionales. 

En un acto celebrado en la sede de PDVSA, el gerente corporativo de PCP, GB(Ej.) Wilmer Barrientos, recibió la certificación oficial de manos de la directora general de Fondonorma, Norma Arias.

“Sentimos un profundo orgullo porque hemos alcanzado este peldaño, que significa en lo inmediato realizar un trabajo que va a rendir más frutos a la Corporación. A partir de ahora PDVSA va a tener una organización que velará mejor por su seguridad estratégica”, afirmó Barrientos.

Informó el gerente corporativo de PCP que las áreas certificadas son Puerto La Cruz, San Tomé, Anaco, Intevep, La Campiña, Barinas, El Palito, Apure, Complejo de Refinación Paraguaná, Maracaibo, Tomoporo y Lagunillas. Los procesos que fueron auditados por Fondonorma incluyen aspectos operacionales, financieros, logísticos, estratégicos, de comercio y suministro, entre otros.

Además, Barrientos destacó que los primeros resultados ya se están cosechando, con la reducción de las pérdidas en PDVSA en 2,4 %, con respecto al año pasado.

“Debemos ser líderes en el ámbito de la seguridad en materia petrolera. Los venezolanos tenemos que recuperar la capacidad de soñar en grande, para competir  y exportar productos de seguridad”, afirmó el general.

Por su parte, Norma Arias, directora de Fondonorma, dijo que es la “primera vez que certificamos un sistema de esta naturaleza, por la importancia que tiene para la principal industria del país. PCP es básico para las operaciones de la Corporación”. El proceso de auditoría realizado por Fondonorma duró tres meses.

Las certificaciones ISO 9001:2000 están avaladas por las acreditaciones internacionales de COFRAC, Francia, e INMETRO, Brasil, miembros del International Accreditation Forum (IAF), y por la de SENCAMER de Venezuela. Estas cuentan además con el respaldo de los integrantes de la red internacional de certificadores, IQNet.