Oct 20 al 24
  ¿Sabía Ud. que?

El símbolo de PDVSA está basado en un petroglifo en forma de sol ornamentado, representado en la Piedra Guarataro que se encuentra en Caicara del Orinoco. La simbología del sol como fuente de energía es asociado con la empresa.
Inicio / PDVSA Informa
 
››››››››››››››››››››››››››››››
PDVSA Informa
  Ámbito petrolero
   Especiales
   Forjadores
   Fotografías
   Audios
   Videos
   Fotoreportajes
  20-11-2006
Este mes se iniciará restauración de Plaza Venezuela
MENPET y PDVSA culminan primera fase de recuperación del Teatro San Martín

Caracas.- El Ministerio de Energía y Petróleo (MENPET), Petróleos de Venezuela (PDVSA) y el Centro de Arte La Estancia, se unieron para el rescate del patrimonio cultural de todos los venezolanos, recuperando en una primera fase la planta física del Teatro San Martín, ubicado en la avenida que lleva el nombre del prócer argentino.

Esta etapa inicial, que tuvo una duración de 8 meses, consistió en el rescate de techos, pisos, escaleras, aire acondicionado y fachada, para lo cual se invirtió una suma de 560 millones de bolívares. “Es el rescate de una manifestación cultural que representa todo el oeste de la ciudad,” aseguró Beatrice Sansó de Ramírez, presidenta del Centro de Arte la Estancia, brazo social y cultural de PDVSA, quien estuvo acompañada de Gustavo Ott, director del Teatro San Martín.

Agregó que el Ministerio de Energía y Petróleo junto a Petróleos de Venezuela,  “están promoviendo el rescate del patrimonio cultural desde hace más de año y medio”.

“Esta es la cultura de la energía,” dijo Sansó de Ramírez al cerrar el acto de culminación de reinauguración del Teatro San Martín.

Se tiene previsto que el MENPET, PDVSA y el Centro de Arte La Estancia inicien en los próximos días la segunda etapa de la recuperación de este centro cultural, patrimonio de la comunidad, de los caraqueños y de todos los venezolanos, con la restauración de las dos salas de presentación, los baños y camerinos. Estos trabajos tendrán una duración de 8 meses aproximadamente.

El Teatro San Martín fue proyectado en un principio como sede de la Junta de Beneficencia y Lotería de la extinta Gobernación del Distrito Federal. Fue inaugurado en los años 50.

Sansó de Ramírez aprovechó la oportunidad para anunciar que en noviembre iniciarán la reconstrucción de Plaza Venezuela, junto a Fundapatrimonio, con el rescate de las obras de los destacados artistas Alejandro Otero y Carlos Cruz Diez. “Dicho y hecho es lo que está realizando el MENPET, en lo que nada de lo prometido ha quedado en el aire”, aseguró.

Igualmente, la presidenta de la Fundación la Estancia enumeró cada una de las actividades que ha venido realizando PDVSA y el Centro de Arte la Estancia, en nombre del Ministerio de Energía y Petróleo, como lo son la recuperación de la Esfera de Soto en la Autopista Francisco Fajardo, las salas de emergencia de 8 hospitales como el Luisa Cáceres de Arismendi, en El Algodonal; el Domingo Luiciani, en El Llanito, y el Pérez de León, en Petare, entro otros.

A través del Plan Siembre Petrolera se han destinado fondos para la reconstrucción de centros culturales y obras artísticas, así como centros de emergencia pediátrica, entre otras actividades.