Ago 18 al 22
  ¿Sabía Ud. que?

El símbolo de PDVSA está basado en un petroglifo en forma de sol ornamentado, representado en la Piedra Guarataro que se encuentra en Caicara del Orinoco. La simbología del sol como fuente de energía es asociado con la empresa.
Inicio / PDVSA Informa
 
››››››››››››››››››››››››››››››
PDVSA Informa
  Ámbito petrolero
   Especiales
   Forjadores
   Fotografías
   Audios
   Videos
   Fotoreportajes
  17-11-2006
En Paraguaná
PDVSA promueve proyecto de energía eólica

Paraguaná.– “El parque eólico de Paraguaná será el primero que inauguremos el próximo año en el país, como parte del compromiso del Gobierno Revolucionario”, aseguró el presidente Hugo Chávez, en el acto de instalación de  la piedra fundacional del proyecto energético.

El Jefe del Estado, quien se encontraba en Nueva Esparta en la inauguración de la Misión Energía, participó en el acto de inicio para la construcción del parque de energía Eólica de Jurijurebo, en Paraguaná (estado Falcón, al noroccidente de venezuela) a través de un enlace vía microondas.

El proyecto de energía eólica prevé la instalación de un conjunto de parques de generación eléctrica de 100 megavatios de potencia instalada. Ese desarrollo contempla establecer, con carácter prioritario, la aplicación de esta tecnología como alternativa renovable, para solucionar, parcialmente, los problemas derivados del déficit de energía eléctrica en la región.

Potencial eólico

Alejandro Granado, vicepresidente de refinación de PDVSA, indicó que luego de tres años de estudios certificados se está procediendo a la construcción de un parque eólico, constituido por 50 mega estructuras, que generaran 100 megavatios de energía eléctrica.

Granado enfatizó que la zona de Paraguaná posee el mayor potencial eólico del mundo, al tener una velocidad constante de vientos que oscilan entre 40 y 50 Kilómetros por hora.

Asimismo el vicepresidente de refinación de PDVSA explicó que cada uno de los 50 molinos generarán  2 megavatios, para dar un total de 200 megavatios, interconectados por una subestación, la cual enviará esta energía a la Planta Josefa Camejo.
 
Jesús Montilla, Gobernador del estado Falcón, agregó que el proyecto de energía eólica de Paraguaná también consolidará el turismo en la zona, ya que está previsto el acondicionamiento de desarrollos  turísticos alrededor del parque eólico.

Las turbinas a utilizar serán de tercera generación, mucho más silenciosas y con bajos periodos de giro, disminuyendo así el impacto ambiental.
El desarrollo de energía eólica en América Latina ha sido incipiente sin embargo, Brasil, México y ahora Venezuela, se han convertido en modelos de aprovechamiento de este recurso.