Ago 18 al 22
  ¿Sabía Ud. que?

El símbolo de PDVSA está basado en un petroglifo en forma de sol ornamentado, representado en la Piedra Guarataro que se encuentra en Caicara del Orinoco. La simbología del sol como fuente de energía es asociado con la empresa.
Inicio / PDVSA Informa
 
››››››››››››››››››››››››››››››
PDVSA Informa
  Ámbito petrolero
   Especiales
   Forjadores
   Fotografías
   Audios
   Videos
   Fotoreportajes
  18-07-2005

El SISDEM se consolida en Zulia y Trujillo

El novedoso Sistema de Democratización del Empleo (SISDEM), creado de mutuo acuerdo entre la industria petrolera y las federaciones sindicales durante la reciente firma de la Convención Colectiva Petrolera 2005-2007(cláusula 74, numeral 3), se ha consolidado en los estados Zulia y Trujillo al registrar hasta ahora unas 73 mil personas, con la puesta en funcionamiento de cuatro locales permanentes y la exitosa apertura de varias oficinas itinerantes en zonas rurales como Machiques, Bachaquero, Mene Grande,  Casigua El Cubo, La Concepción, Campo Boscán,  Los Puertos de Altagracia y próximamente en La Cañada de Urdaneta. 

Desde el pasado viernes 15 de julio, se publicó la primera lista de postulados en el Zulia, quienes realizarán labores de perforación en el área de Machiques de Perijá, conforme a las clasificaciones previstas en el anexo 1 de la Convención Colectiva Petrolera vigente, estos son, perforadores, soldadores, encuelladores, mecánicos, obreros de taladro, operadores de equipos y de grúas flotantes, entre otros.

El SISDEM constituye una plataforma tecnológica auditable que, aunque no pretende ser un generador de empleo,  garantiza la transparencia en los procesos de captación, selección y postulación de los trabajadores de empresas contratistas de PDVSA Petróleo, S.A. y de PDVSA Gas, S.A., lo cual evita la venta de empleos, las interferencias discriminatorias y las prácticas corruptas del pasado.  A través del SISDEM se selecciona al personal que ocupará los puestos señalados en el Anexo 1 de la Convención Colectiva Petrolera. Este Sistema sustituye el numeral 3 de la cláusula 69 del CCP, el cual le daba la prerrogativa a los sindicatos de administrar la cuota de empleo de las contratistas de PDVSA. Con esta nueva modalidad, el mecanismo de  administración del empleo para las empresas de obras y servicios se manejará a través  de la plataforma tecnológica del SISDEM.

Las personas registradas en el SISDEM forman parte de la base de datos de la cual se obtendrán, de manera automatizada, los nombres de los aspirantes que laborarán en las empresas contratistas de obras y/o servicios de PDVSA Petróleo, S.A. y de PDVSA Gas, S.A con carácter temporal. Los criterios de selección están basados en elementos socio-económicos y de experiencia laboral. Se consideran especialmente a los aspirantes del área geográfica donde se ejecuten las obras y/o servicios y que tengan mayor tiempo cesantes. En caso de que varios candidatos obtengan la misma puntuación, el sistema procederá a una selección al azar (en forma aleatoria). Esto con la finalidad de que el mismo pueda ser auditado por contralorías sociales locales, regionales y nacionales y  comunidades organizadas. El carecer de una certificación ocupacional no constituye una limitante  para accesar al empleo.

Para el registro sólo se exige la presentación de la cédula de identidad

Se ha establecido que a fin de agilizar el proceso de inscripción, los aspirantes deberán presentar sólo su cédula de identidad laminada y suministrar información veraz sobre su formación, experiencia laboral, carga familiar y ubicación exacta de su residencia.

Los datos requeridos para el registro se basarán en la información verbal que proporcione el aspirante. La verificación de los datos corresponderá a la empresa, una vez realizada la selección por parte del SISDEM. Es importante aclarar que quien emita información falsa para su registro en el Sistema será rechazado automáticamente, por lo que se recomienda la mayor sinceridad.

Aquellos aspirantes que no sean seleccionados recibirán formación en oficios artesanales petroleros y no petroleros, requeridos en la zona para formar Núcleos de Desarrollo Endógeno,  como mecanismos idóneos que les permitan una ocupación digna, rentable y sustentable.