Sept 22 al 26
  ¿Sabía Ud. que?

El símbolo de PDVSA está basado en un petroglifo en forma de sol ornamentado, representado en la Piedra Guarataro que se encuentra en Caicara del Orinoco. La simbología del sol como fuente de energía es asociado con la empresa.
Inicio / PDVSA Informa
 
››››››››››››››››››››››››››››››
PDVSA Informa
  Ámbito petrolero
   Especiales
   Forjadores
   Fotografías
   Audios
   Videos
   Fotoreportajes
  21-07-2005
SISDEM acelera proceso de selección
¡Ahora el empleo petrolero no se vende!

El Sistema de Democratización del Empleo (SISDEM) se encuentra totalmente operativo, tanto en su fase de registro como en las etapas de selección y postulación de aspirantes a empleos temporales petroleros.

A la fecha han sido seleccionadas 1.664 personas para ejecutar 91 obras en los estados Anzoátegui, Carabobo y Zulia, discriminadas de la siguiente manera: 838 en Centro-Occidente (El Palito); 36 en Occidente (Machiques) y 790 en el oriente del país (Anaco, Puerto La Cruz y San Tomé). Se estima ejecutar, hasta diciembre, 856 obras y emplear a 30 mil trabajadores.

El proceso de selección toma en cuenta destrezas, ubicación geográ-ca, carga familiar, nivel de instrucción, experiencia, nacionalidad, certi-cación, fecha de egreso del último trabajo y la participación en las misiones, entre otras variables.

Más de 160 mil aspirantes a empleo temporal petrolero ya integran la base de datos del Sistema de Democratización del Empleo (SISDEM). Si bien el mecanismo no pretende satisfacer la demanda de empleo a nivel nacional, su articulación con los programas de formación y desarrollo endógeno adelantados por el Ejecutivo Nacional, constituirán las bases para la creación de las nuevas organizaciones de producción social, que en el futuro podrán prestar sus servicios a PDVSA.

El SISDEM representa un “salto hacia adelante” en la democratización del empleo petrolero, pues tiende a erradicar las interferencias dañinas y las prácticas corruptas del pasado. Es por ello que hoy arrecian su ataque quienes se han visto perjudicados ante la imposibilidad de seguir vendiendo cupos para oficios temporales en la industria.

Contraloría Social 

  • Las comunidades organizadas, sindicatos y federaciones podrán solicitar un reporte del proceso de selección y postulación de trabajadores asociados a un contrato de obra y/o servicio.
  • El sistema emitirá un reporte en el cual se hará constar, entre otras cosas:

          _ Localidad en la cual se ejecutará la obra y/o servicio.
          _ Localidad(es) en la(s) cual(es) residen los aspirantes postulados.
          _ Aptitud de los aspirantes seleccionados: PCP/Ex. Médico/Capacitación  
             Profesional.
          _ Fecha de egreso del último empleo.
          _ Número de oportunidades y fechas en las que ha sido seleccionado cada
             aspirante postulado.
          _ Resultados del proceso de selección por puntajes.
          _ Resultado del proceso de selección aleatoria, si fuese el caso.
          _ Población de postulados versus población de aspirantes que cumplan con
             el  perfil previsto para los puestos asociados a una estructura labor.

  • En caso de que las organizaciones o comunidades organizadas tengan denuncias que formular con fundamento en el reporte emitido por el SISDEM, podrán cursarlas ante el Comité de Reclamos y Consultas.
  • El Comité de Reclamos y Consultas tendrá carácter local
    y estará conformado por:
    _ Un representante de Relaciones Laborales
    _ Un representante del CAIC
    _ Un representante de AIT
    _ Un representante de la Contratista
    _ Un representante de la organización sindical y
    _ Un representante de la comunidad
  • El Comité verificará las denuncias formuladas y propondrá acciones al Administrador del SISDEM.
  • Podrán participar en las reuniones del Comité en calidad de observadores representantes del Ministerio del Trabajo y de la Defensoría del Pueblo.