Oct 20 al 24
  ¿Sabía Ud. que?

El símbolo de PDVSA está basado en un petroglifo en forma de sol ornamentado, representado en la Piedra Guarataro que se encuentra en Caicara del Orinoco. La simbología del sol como fuente de energía es asociado con la empresa.
Inicio / PDVSA Informa
 
››››››››››››››››››››››››››››››
PDVSA Informa
  Ámbito petrolero
   Especiales
   Forjadores
   Fotografías
   Audios
   Videos
   Fotoreportajes
  14-07-2006

CVP y Shell firmaron contrato de conversión a Empresa Mixta Petroregional del Lago

La Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA), y la compañía privada angloholandesa Shell firmaron el contrato de conversión a Empresa Mixta Petroregional del Lago S.A., la cual operará el campo Urdaneta Oeste, ubicado en el estado Zulia.

Este es el tercer contrato que se firma entre CVP y los socios privados que participan en la modalidad de Empresa Mixta para la explotación del petróleo en suelo venezolano. Las empresas Perenco (Francia) y Tecpetrol (Argentina) a principios de esta semana, firmaron el contrato de conversión de las Empresas Mixtas Petrowarao y Baripetrol respectivamente. 

El presidente de CVP y director interno de PDVSA, Eulogio Del Pino, informó que “esta firma con Shell, una de las compañías petroleras más importantes en el ámbito internacional, ratifica que Venezuela sigue siendo un país seguro y transparente para invertir en el negocio petrolero”.

“Con esta firma de hoy se inicia una nueva era en el negocio petrolero venezolano, donde el control de la producción está en manos del Estado. Estamos firmando la constitución de una Empresa Mixta para garantizar la Plena Soberanía Petrolera”, dijo Del Pino.

Por su parte, el presidente de Shell Venezuela, Sean Rooney, destacó que con este convenio “se inicia una nueva era en su relación con PDVSA”. Además, recordó que “esta empresa tiene más de 90 años operando en el país y podría continuar otros 90 años más”. Asimismo, señaló que “el potencial petrolero de Venezuela puede ser aprovechado en otras áreas, trabajando con PDVSA”.

La Corporación Venezolana del Petróleo C.A. posee el 60% de las acciones de Petroregional del Lago S.A. y la compañía Shell Exploration and Production Investments B.V el 40%. El campo Urdaneta Oeste, localizado al oeste del estado Zulia, tiene una producción promedio de 45 mil barriles de crudo de 28 grados API.

Por CVP firmó su presidente, Eulogio Del Pino, mientras que por Shell lo hizo Sean Rooney, presidente de Shell Venezuela S.A. y representante de Shell Exploration and Production Investments B.V.

Al evento asistieron por la compañía angloholandesa Juan Carlos Andrade, Vicepresidente Legal, y Luis Prado, vicepresidente de Exploración y Producción. Por la estatal venezolana hicieron acto de presencia el presidente de la Petrolera Regional del Lago, Alfredo Morales, y el director de Empresas Mixtas, Orlando Chacín.