Ago 18 al 22
  ¿Sabía Ud. que?

El símbolo de PDVSA está basado en un petroglifo en forma de sol ornamentado, representado en la Piedra Guarataro que se encuentra en Caicara del Orinoco. La simbología del sol como fuente de energía es asociado con la empresa.
Inicio / PDVSA Informa
 
››››››››››››››››››››››››››››››
PDVSA Informa
  Ámbito petrolero
   Especiales
   Forjadores
   Fotografías
   Audios
   Videos
   Fotoreportajes
  15-02-2006
Fase II del Proyecto PBIP
Instalación Portuaria de Carenero recibió certificación del INEA

El Instituto Nacional de Espacios Acuáticos e Insulares (INEA), certificó de acuerdo a lo establecido en el Código para la  Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (PBIP) de la Organización Marítima Internacional (OMI), la instalación portuaria de  Carenero perteneciente a Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) que  sirve como puerto de transporte interno (cabotaje) a la Planta de Distribución de Carenero, en el estado Miranda.

El Jefe de la oficina Protección de Buques e Instalaciones Portuarias del INEA y auditor líder, José Luís Hidalgo, destacó el trabajo realizado por PDVSA, basado en el aval histórico de la industria en cuanto a protección y seguridad, lo cual permitió a la Corporación ser punta de lanza en la puesta en marcha del Código PBIP a nivel nacional.

“Una vez más comprobamos que la eficiencia y calidad del personal que labora en PDVSA, es realmente admirable y digno de satisfacción para el estado. Cuando se auditan las instalaciones portuarias de nuestra empresa líder, como lo es Petróleos de Venezuela, verificamos que cumple las exigencias y da más de lo exigido en materia de protección y seguridad marítima”, enfatizó Hidalgo.

Es por ello que la Gerencia Corporativa de Prevención y Control de Pérdidas (PCP) de PDVSA, a través de Protección Industrial, realiza los esfuerzos necesarios para cumplir a cabalidad con los requerimientos de la OMI, obteniendo la certificación que respalda los procedimientos de protección y seguridad con que cuenta la industria petrolera, tanto en sus buques como en sus instalaciones portuarias.

En este sentido, el Gerente Corporativo de Protección Industrial de PDVSA, Miguel Gómez, resaltó el logro de obtener una certificación internacional que reafirma el concepto de una industria que es considerada como la primera empresa que certificó sus instalaciones a nivel de Latinoamérica, “eso nos da una visión de la magnitud y el esfuerzo que hemos hecho para mantener la continuidad de nuestras operaciones” indicó Gómez.

Así mismo, PDVSA prosigue a la vanguardia al realizar la certificación de sus tres puertos de cabotaje: Catia La Mar en el estado Vargas, Carenero en Miranda y El Guamache en Nueva Esparta, quedando este último para el mes de abril.

“En esta segunda fase estamos certificando los puertos de cabotaje, adelantándonos a lo que será la inclusión de este tipo de puertos en el Código PBIP, ya que éstos muelles también pudieran recibir buques de tráfico internacional. De igual forma estamos incrementando las medidas de seguridad marítima para dar cumplimiento a este código”, así lo resaltó el líder Corporativo de PBIP de PCP, Osman González.

Ahora la industria petrolera va camino a la certificación ISO-9000 para estandarizar todos los procedimientos, guías y manuales, que permitirán la actualización de las operaciones marítimas de manera continua, cumpliendo así las estrictas regulaciones de la Organización Marítima Internacional y el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos e Insulares de Venezuela.