Sept 22 al 26
  ¿Sabía Ud. que?

El símbolo de PDVSA está basado en un petroglifo en forma de sol ornamentado, representado en la Piedra Guarataro que se encuentra en Caicara del Orinoco. La simbología del sol como fuente de energía es asociado con la empresa.
Inicio / PDVSA Informa
 
››››››››››››››››››››››››››››››
PDVSA Informa
  Ámbito petrolero
   Especiales
   Forjadores
   Fotografías
   Audios
   Videos
   Fotoreportajes
  04-11-2005
Absorción laboral
296 trabajadores de EyP Oriente recibieron la ficha PDVSA

Morichal.- Dando continuidad a la política de absorción anunciada por el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, y como un acto de justifica laboral, el Vicepresidente de Exploración y Producción, Luis Vierma, hizo entrega del carnet que acredita como trabajador permanente de la Corporación a 296 hombres y mujeres que durante un promedio de 20 años  prestaron sus servicios a la principal empresa del país en calidad de contratados.

El acto se desarrolló en las instalaciones del Distrito Morichal, ubicado en el municipio Libertador, del estado Monagas, y contó con la participación de la línea gerencial de Exploración y Producción, encabezada por Luis Vierma, Vicepresidente de Exploración y Producción;  Luis Pulido, Director Corporativo de Producción; Ysaac Donis, Gerente General de Exploración y Producción Oriente; Jesús Figueroa, Subgerente Operativo de EyP Oriente; así como Gerardo Ricardo, Gerente de Recursos Humanos de EyP Oriente, y los Gerentes Distritales de Morichal y San Tomé,  Pedro Coronil y  Oscar Capote, respectivamente.

El Gerente del Distrito Morichal, Pedro Coronil, quien instaló el acto,  recordó a los 296 trabajadores que recibieron  el carnet de PDVSA, los difíciles momentos que vivieron en enero del 2003, cuando defendieron la industria del sabotaje petrolero. “Este es un acto de justicia. Nuestro reto como Distrito, según el Plan de Negocios, es elevar la producción de 118 mil barriles a 580 mil barriles para el año 2012. Pero este reto no lo podemos lograr sin ustedes”.

“El sacrificio  de este grupo de trabajadores por la Nueva PDVSA es algo inédito. Pasaron entre 9 y 12 semanas  sin recibir pago alguno, y no dudaron ni un segundo en defender  a la Nueva PDVSA. Y traigo al recuerdo lo dicho por  Pablo Neruda:  podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. Hoy la primavera renace con ustedes”, señaló Pedro Coronil a un emocionado público.

Luis Vierma, Vicepresidente de Exploración y Producción de Petróleos de Venezuela, enfatizó que la  política de absorción del personal contratado es una iniciativa del Ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, la cual fue ratificada por el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, como un acto de justicia laboral.

El Vicepresidente de Exploración y Producción  explicó que la meta, de acuerdo con las proyecciones del Ministro Ramírez, es absorber un promedio de 5 mil trabajadores que “nunca habían  tenido la oportunidad de optar por un puesto fijo dentro de la nómina de Petróleos de Venezuela”.

El proceso denominado “Mi carnet de PDVSA. Un acto de Justicia Laboral”, se inició en el Complejo de Refinación Paraguaná, y se ha extendido en el transcurso  de este año a otras áreas como Zulia, Barinas, Anzoátegui y Monagas.

Esta es la segunda jornada de absorción de personal que se realiza en la División de Exploración y Producción Oriente. La primera  se desarrolló en Maturín, durante el mes de mayo y contó con la participación del Ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, así como parte  de la junta directiva de la Corporación. En PDVSA Oriente se ha hecho justicia laboral con 554 hombres y mujeres, trabajadores de las diferentes áreas operacionales.

Se estima que en todo el país se han  absorbido un total de 3 mil trabajadores. Sobre este punto Luis Vierma apuntó que el proceso culminará a principios del 2006.  No obstante, aclaró que la  selección ha sido ardua por cuanto se han evaluado los expedientes de cada uno de los trabajadores  de contratistas que fueron pilares de la recuperación de la industria después del paro petrolero, casi todos con una amplia experiencia.

Producción satisfactoria
El Vicepresidente de Exploración y Producción recordó, que después del sabotaje petrolero,  PDVSA debió invertir cerca de 600 millones de dólares en las refinerías e instalaciones para recuperar la producción de 25 mil barriles diarios a los actuales niveles que registran 3,3 millones de barriles, aunque los esfuerzos están centrados en elevarla para finales de año a 3,4 millones de barriles diarios. 

Vierma también elogió el trabajo que se está haciendo  en la División Oriente, donde de acuerdo con la planificación la meta de producción era 1.136.000 barriles diarios como esfuerzo  propio, sin considerar la producción de las Asociaciones Estratégicas y los Convenios Operativos, y actualmente  estamos iniciando  el promedio de producción por encima de 1.150.000  barriles. “Hace una semana tuvimos un pico de producción 1.200.000 barriles, lo que significa 70 mil barriles adicionales”, enfatizó Vierma.

Para finalizar, Luis Vierma, en representación de la Junta Directiva de PDVSA,  recordó a los hombres y mujeres  que recibieron el carnet como trabajadores de la industria que a partir de ahora el compromiso es más grande, “porque somos bolivarianos de corazón y profesionales  que haremos de Petróleos de Venezuela la Corporación más grande del mundo”.