Jul 07 al 11
  ¿Sabía Ud. que?

El símbolo de PDVSA está basado en un petroglifo en forma de sol ornamentado, representado en la Piedra Guarataro que se encuentra en Caicara del Orinoco. La simbología del sol como fuente de energía es asociado con la empresa.
Inicio / PDVSA Informa
 
››››››››››››››››››››››››››››››
PDVSA Informa
  Ámbito petrolero
   Especiales
   Forjadores
   Fotografías
   Audios
   Videos
   Fotoreportajes
  15-11-2003
Objetivo: cero accidentes
PDVSA implanta Sistema de Gerencia Integral de Riesgos

Caracas.- Petróleos de Venezuela adoptó recientemente un Sistema Único de Gerencia Integral de Riesgos (SIR-PDVSA), en todos sus negocios y filiales, como parte de sus estrategias para consolidar una cultura preventiva que garantice una gestión de trabajo exitosa, con cero accidentes, cero enfermedades ocupacionales y cero daños al ambiente, durante sus operaciones de exploración, producción, refinación y comercialización
de crudos.

El señalamiento lo hizo el gerente corporativo de Seguridad, Higiene y Ambiente de PDVSA, Ramón Arias, quien además destacó que con la aplicación del SIR, entre otros innovadores planes y programas de seguridad, se reforzarán las tendencias de reducción de la accidentalidad en la industria petrolera.

El SIR PDVSA es compatible con las normas internacionales, estándares y mejores prácticas, y está dirigido a identificar, así como a controlar posibles riesgos e impactos en la salud y seguridad de los trabajadores, en la integridad de las instalaciones y en la protección del ambiente y las comunidades vecinas.

Según Arias, la nueva PDVSA ha implantado, no solamente los conceptos asociados a la seguridad operacional sino los aspectos vinculados al comportamiento y la actitud de la gente, “especialmente ahora cuando existe personal nuevo y en fase de entrenamiento”.

“El SIR PDVSA tiene como fundamento esencial la orientación en la aplicación de los procedimientos para reducir la posibilidad de accidentes, pero esto requiere de trabajadores convencidos y motivados que lo sigan de manera estricta. Por ello la importancia de los programas dirigidos al comportamiento y actitud”, recalcó.

El ejecutivo también resaltó que en los próximos días se dictará un seminario dirigido a gerentes, superintendentes y supervisores de las áreas operativas, a objeto de afinar los aspectos asociados con los estándares de seguridad y procesos para evitar accidentes.

Concluido el programa teórico del seminario -dijo-, en los campos se les enseñará a los operadores, paso por paso, instalación por instalación y sistema por sistema, los procedimientos adecuados para el funcionamiento seguro de las instalaciones. Esto comprende sistemas de salvaguarda, válvulas de seguridad, válvulas de alivio de presión y sistemas a prueba de explosión, integridad mecánica, eléctrica, neumática y electrónica, que son aspectos vitales para controlar y mantener la seguridad operacional básica