Sept 22 al 26
  ¿Sabía Ud. que?

El símbolo de PDVSA está basado en un petroglifo en forma de sol ornamentado, representado en la Piedra Guarataro que se encuentra en Caicara del Orinoco. La simbología del sol como fuente de energía es asociado con la empresa.
Inicio / PDVSA Informa
 
››››››››››››››››››››››››››››››
PDVSA Informa
  Ámbito petrolero
   Especiales
   Forjadores
   Fotografías
   Audios
   Videos
   Fotoreportajes
  15-07-2003

Pdvsa recuperó mercado de bases lubricantes

Para el cierre del primer semestre del año en curso, Petróleos de Venezuela ha recuperado en casi 100% las ventas de aceites básicos en el mercado interno, tras superar los inconvenientes técnicos generados por el paro petrolero de diciembre. El anuncio lo hizo  Nexo Ríos, Gerente de Mercado Interno y Distribución Venezuela de PDVSA.

Al hacer un análisis de las estadísticas de PDVSA, Ríos explicó que entre el mes de enero y febrero, las ventas de aceites básicos utilizados para la producción de lubricantes que se usan en el parque automotor, pasó de un volumen de  7 millones 84 mil 422 litros, a 4 millones 939 mil 580 litros, cuando se sintieron las secuelas del paro contra la industria. Sin embargo, al ponerse en marcha los operativos que permitieron restituir la producción de los centros de refinación, en particular el Complejo Refinador de Paraguaná, se retomaron los niveles de producción y ventas que existían en noviembre de 2002.

En este sentido, Ríos indicó que después de la caída de febrero, la producción comenzó a recuperarse progresivamente. “En el mes de abril las ventas de aceites básicos alcanzaron los 11 millones de litros, en myo, nos ubicamos en los 15 millones 107 mil litros, y en junio prácticamente alcanzamos los 16 millones de litros, lo que nos sitúa cerca de los niveles del año 2002, cuyo promedio global de ventas fue de 16 millones 41 mil 27 litros al año. Por eso decimos que en términos generales, las ventas de lubricantes se recuperaron en un 100% en el mercado interno”. 

Ríos también señaló que a los casi 16 millones de litros que se vendieron, hay que sumar cerca de 6 millones de litros vendidos por Deltaven, filial de PDVSA que coloca en el mercado los lubricantes  PDV, consumidos por el parque automotor nacional, lo que da un total de ventas de casi 22 millones de litros de aceites básicos por PDVSA. 

Para Ríos PDVSA “está recuperando su posicionamiento en el mercado de lubricantes y para eso se está trabajando duro. Estas cifras muestran la progresiva recuperación partiendo prácticamente desde cero. Es casi un récord. Antes de concluir el primer semestre hemos ido más allá de nuestras expectativas”.