Jul 07 al 11
  ¿Sabía Ud. que?

El símbolo de PDVSA está basado en un petroglifo en forma de sol ornamentado, representado en la Piedra Guarataro que se encuentra en Caicara del Orinoco. La simbología del sol como fuente de energía es asociado con la empresa.
Inicio / PDVSA Informa
 
››››››››››››››››››››››››››››››
PDVSA Informa
  Ámbito petrolero
   Especiales
   Forjadores
   Fotografías
   Audios
   Videos
   Fotoreportajes
  17-09-2004
PDVSA e INPSASEL firman convenio
Salud y Seguridad laboral son prioridad para PDVSA

Este convenio es parte de lo que la Nueva PDVSA está haciendo en materia de “Seguridad e Higiene Ocupacional ”, enfatizó Nelson Núñez, al explicar que el acuerdo constituye un compromiso de la industria para garantizar la salud y seguridad de los trabajadores

El presidente del INPSASEL, Francisco S. González, indicó que este convenio permite “potenciar los esfuerzos tanto de la industria como del Estado para desarrollar una agresiva política de protección de la salud y la vida en el trabajo”

Un convenio de cooperación institucional en el área de protección de la salud y Seguridad Laboral, firmó Petróleos de Venezuela S.A con el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), ente adscrito al Ministerio del Trabajo.

A partir de esta firma, ambas organizaciones establecerán lineamientos y acuerdos para emprender acciones conjuntas de prioridad en la prevención de accidentes y enfermedades propias de los puestos de trabajo en la industria petrolera nacional. Esta es una acción coadyuvante en la mejora de la calidad de vida de los trabajadores petroleros, propios como de contratistas.

Nelson Núñez, director responsable por la Función de Seguridad, Higiene y Ambiente de PDVSA, destacó que por primera vez en la historia, la Corporación establece una alianza con un ente del Estado Venezolano para asegurar el desarrollo y efectividad de políticas y programas de prevención y manejo de los riesgos para la salud e integridad fisica de los
trabajadores petroleros.

“Este convenio es parte de lo que la Nueva PDVSA está haciendo en materia de Seguridad e Higiene Ocupacional” enfatizó el director responsable por estas disciplinas, las cuales son de alto impacto para la productividad de la industria; explicó que el acuerdo constituye un compromiso de la industria para garantizar la salud y seguridad de los trabajadores.
“La Junta Directiva de PDVSA quiere que sus trabajadores se sientan y estén protegidos”, aseveró Núñez, quien desde marzo de 2003 ejerce la representación de los trabajadores petroleros en el directorio de la Corporación.

El acuerdo, explicó, también está enmarcado en un nuevo modelo de gerencia de los riesgos que se encuentra en fase de creación en el seno de PDVSA y que pretende romper viejos paradigmas implantados en la industria. Este nuevo modelo, está orientado hacia la aplicación de los procesos de identificación, prevención y control de los riesgos dando altísima prioridad a la participación protagónica de los trabajadores y al liderazgo y compromiso visible de los niveles Directivos, Gerenciales y Supervisorios de la Corporación.

Núñez añadió que el convenio también se adelanta a la reforma de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), aprobada en primera discusión en la Asamblea Nacional, la cual establece responsabilidades que complementan las establecidas en el contrato colectivo de los trabajadores petroleros.

Por su parte, el presidente del INPSASEL, Francisco S. González, indicó que este convenio permite “potenciar los esfuerzos tanto de la industria como del Estado para desarrollar una agresiva política de protección de la salud y la vida en el trabajo”.

González destacó que el documento suscrito materializa la prioridad que tienen los trabajadores petroleros en el Plan Nacional de Salud que adelanta el INPSASEL, tomando en cuenta el alto riesgo que implica la operación de la industria y la importancia medular de esta actividad en la economía nacional.
El presidente de INPSASEL explicó que este convenio incluye la organización de los trabajadores de la industria en comités de Higiene y Seguridad Laborales, lo que constituye una línea nacional con la cual se aspira conformar “un ejército de trabajadores para desarrollar tareas de prevención”.

“Vamos a apoyar a la industria petrolera y a sus trabajadores en la conquista de puestos de trabajo más seguros y mejores”, aseguró, y anunció que como resultado de este acuerdo se establecerá una línea de capacitación en materia de seguridad y salud en el trabajo.