Abr 07 al 11
  ¿Sabía Ud. que?

El símbolo de PDVSA está basado en un petroglifo en forma de sol ornamentado, representado en la Piedra Guarataro que se encuentra en Caicara del Orinoco. La simbología del sol como fuente de energía es asociado con la empresa.
Inicio / Acerca de PDVSA / Procesos / Refinación
 
›››››››››››››››››››››››››››››
Centro de Refinación de Paraguaná
 
Centro de Refinación de Paraguaná

El Centro de Refinación de Paraguaná, el centro refinador más grande del mundo es la fusión de tres importantes refinerías: Amuay, Cardón y Bajo Grande.

Ubicada en la Península de Paraguaná, en el extremo noroccidental del país, tiene una capacidad de refinación de 940 millones de barriles diarios. Actualmente existe un proyecto para la adaptación de la Refinería de Amuay, a fin de adecuarla a una mayor conversión de residuales.

El paso del tiempo

En 1949 la Royal Dutch Shell inició en el estado Falcón las operaciones de la Refinería Cardón con capacidad  para procesar 30.000 b/d , la cual fue aumentada progresivamente hasta llegar a 369.000b/d en 1964. Actualmente  tiene una capacidad de procesamiento de 305 MBD.

En 1950 la Creole Petroleum  Corporation inauguró en el mismo estado Falcón, la Refinería de Amuay, con una  capacidad inicial de procesamiento  de 60.000 b/d. Sub siguientes ampliaciones aumentaron su  capacidad hasta llegar a 670.000 b/d en 1974.Actualmente posee una capacidad de refinación de 635 MBD.

Para 1956 la Richmond (luego Chevron) puso en funcionamiento la

Para 1956 la Richmond (luego Chevron) puso en funcionamiento la Refinería Bajo Grande, en el estado Zulia, con una capacidad de 15.000b/d. Posteriormente  fue ampliada para procesar 57.000b/d para luego ser cerrada parcialmente en mayo de 1987,  siendo operada en ese momento por Maraven. Actualmente procesa 16MBD.

En 1997 se fusionaron las Refinerías de Amuay y Cardón, incluyendo a Bajo Grande, para dar paso a lo que conoce como el  centro de refinación más grande del mundo, el Centro de Refinación Paraguaná con un  71 % de la capacidad de refinación del país.

Avances y logros

El Centro de Refinación Paraguaná (CRP) inició a mediados de 2004 la exportación de 252 mil barriles de combustibles sin componentes oxigenados, base RBOB, como una manera de adecuarse a las últimas regulaciones que en materia ambiental rigen el mercado de los hidrocarburos norteamericanos.

Ese logro alcanzado gracias al trabajo en equipo de las diferentes gerencias Operativas de la CRP, es un triunfo para PDVSA y para el país, pues significa la garantía de que Venezuela puede y podrá mantenerse como proveedor premium de combustibles para el mundo.