20 al 24 de Feb
  ¿Sabía Ud. que?

El símbolo de PDVSA está basado en un petroglifo en forma de sol ornamentado, representado en la Piedra Guarataro que se encuentra en Caicara del Orinoco. La simbología del sol como fuente de energía es asociado con la empresa.
Inicio / Biblioteca Digital
 
   ››››››››››››››››››››››››››››››
Libros
  Entrevistas
   Discursos
   Documentos oficiales
   Publicaciones
   Compromiso de Responsabilidad Social
   Glosario Petrolero
  Programa de Educación y Soberanía Petrolera

Libros
Septiembre 2005
Apuntes para la justificación histórica de la presencia de Venezuela en Pernambuco, Brasil
Autor: Ramírez Carreño Rafael
Conocemos los problemas que se están presentando a consecuencia del elevado consumo energético en los países más desarrollados, sus claras apetencias por controlar las fuentes petroleras y la poca capacidad para refinar los grandes volúmenes que engullen día a día moviendo su compleo industrial. Es por ello que también comprendemos la importancia geoestratégica de nuestra hermandad con Brasil y la necesidad de ubicar una refinería en el estado de Pernambuco, que visto en el mapa de América se nos presenta como un gran saliente de la geografía brasileña sobre el Océano Atlántico. Esta situación es oportuna para resaltar la singular relación histórico-política con el gigante brasileño y particularmente con el estado de Pernambuco, que cobra una gran significación en los actuales momentos, ya que constituye un sólido basamento para avanzar con pie firme en la consolidación de la mencionada integración.

Enero 2004
Orimulsión: Verdades científicas y mentiras políticas
Autor: Mommer Bernard
"No cabe duda que la Faja es el tema por excelencia de la investigación científica y tecnológica venezolano en el campo de los hidrocarburos. Su fin es, y tiene que ser,incrementar el valor de la misma, no en disminuirlo. La Orimulsión lo disminuía sistemáticamente; de allí la acertada decisión del gobierno de desactivar su producción cumpliendo, como Venezuela siempre lo ha hecho a lo largo de su historia, con los compromisos contractualmente contraídos".

Enero 2003
Petróleo Subversivo
Autor: Mommer Bernard
"La IV República, como el régimen político previo a 1998 ha sido bautizado póstumamente, fue desgarrada por dos movimientos subversivos, uno dentro de las fuerzas armadas y otro dentro de la industria petrolera nacional. La historia de la subversión militar es bien cono cida, pero no así la historia de la subversión dentro de la compañía petrolera nacional, Petróleos de Venezuela, S.A.(PDVSA)"